Más de 800 especialistas se reunieron en el
Congreso Regional de Obstetricia y Ginecología 2024. Este se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en Chihuahua, y ofreció herramientas de capacitación e innovación para los médicos generales, residentes, especialistas en
Ginecología, Obstetricia y de alta especialidad en Ginecológica. A través de 12 simposios , dos talleres, tres mesas de discusión y otras actividades, los especialistas asistentes al Congreso revisaron diversos avances en Ginecología y Obstetricia en el marco de este evento titulado este año: “Salud Femenina sin Fronteras”.
Algunos de estos temas analizados fueron: menopausia y climaterio, urología ginecológica y medicina reproductiva; así como Conferencias Magistrales sobre Técnicas Quirúrgicas en el manejo de hemorragia obstétrica.
Avances en Ginecología y Obstetricia
“Bajo el
lema “Salud Femenina sin Fronteras”, este evento se convirtió en una celebración de la salud de la mujer, de la innovación médica y de la resiliencia de una comunidad fronteriza única” , expresó Francisco Antonio Salcido, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (
FEMECOG).
El también médico cirujano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recordó que
esta localidad es el único punto en el mundo donde confluyen cinco puentes internacionales que unen a tres Estados: Chihuahua, Texas y Nuevo México.
Asimismo, destacó que el Congreso Regional de Obstetricia y Ginecología 2024 se convirtió en una oportunidad para que los médicos y especialistas presentes pudieran compartir, aprender y reflexionar sobre los recientes avances en la especialidad ginecológica. “El Congreso contó con un programa académico que incluye aspectos clínicos relevantes en el amplio espectro de todas las etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, lo cual abona al robusto caudal existente de conocimientos en nuestra especialidad”, expresó.
Educación médica continua
En tanto, Felipe Joaquín Merino Pineda, presidente Honorario de la FEMECOG, reiteró que para poder ejercer una Medicina de alta calidad, es imprescindible tener los conocimientos científicos necesarios, a través de la educación médica continua, y promover la ética profesional que se define como el conjunto de normas y virtudes, “inmutables que todo medico debe conservar”.
Merino Pineda argumentó que el programa académico bajo el cual se llevó a cabo el Congreso en Chihuahua contó con temas actuales de relevancia médica. Para ello, se han seleccionado a especialistas de cada área que tuvieran experiencia avalada por sus currículums respectivos y un deseo de compartir sus conocimientos con Medicina basada en la evidencia.
“Existe un
gran cambio en el ejercicio de la Medicina actual, desde el punto de vista de la legislación jurídica y de la relación médico-paciente; ya que las plataformas digitales cada vez están más saturadas de información médica que no corresponde con un sustento científico, esto ocasiona que la paciente se confunda, no siga la orientación médica, no compre los medicamentos; todo esto son factores que van a repercutir en que no recupere su salud”, expresó.
De esta forma, señalaba que para recuperar la relación médico-paciente, se debe
mejorar la comunicación a través de información presentándola en forma entendible complementada con medicina basada en evidencia, y respetando la privacidad
de la paciente y su derecho de elección.