Guerrero, uno de los Estados con mayor despunte turístico del país, tiene como primer lugar en índice de mortalidad las enfermedades del corazón, cuyo problema se ha convertido en prioridad para la Secretaría de Salud del Estado.
Se considera que al menos existen 19 millones de mexicanos que padecen diabetes, de los cuales solo la mitad están diagnosticados y de esa mitad, el 70 por ciento no tiene un seguimiento adecuado de sus niveles de glucosa, tratamiento farmacéutico o una dieta balanceada, lo que dificulta el control de la prevalencia en el país.
Para colaborar con las acciones de prevención y cuidado, Laboratorios Ferrer y la Secretaría de Salud de la entidad unen esfuerzos para capacitar a más de 600 médicos generales y familiares para lograr una mejor calidad de vida en el paciente con diabetes y enfermedades del corazón.
El doctor Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud Guerrerense, inauguró oficialmente el Curso Estatal de Salud, mismo que será dividido en cinco módulos en los cuales se abordarán temas de prevención, tratamiento y control del paciente cardiometabólico y será impartido en sesiones mensuales, comienza el presente mes de julio y se extenderá hasta noviembre de 2016.
La prevalencia y previsible aumento de la obesidad ha colocado a la diabetes como una de las principales causas de muerte en México, pues influye en otras enfermedades puesto que puede provocar complicaciones en otras enfermedades crónicas.
Se estima que cada cinco minutos muere un mexicano a causa de diabetes según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), es decir, 10 a cada hora y 246 por día. Entre los más afectados se encuentran las personas de entre 45 y 50 años que pueden sufrir amputaciones, deficiencia renal crónica, o retinopatía diabética, entre otras.
El Curso tiene como objetivo comprender las estrategias médicas para manejar de manera adecuada el tratamiento de los pacientes sin olvidar el impacto de los resultados clínicos y la relación entre los riesgos y beneficios de los mismos.
Según explicó el Dr. Ángel González Caamaño, director de la revista The Lancet y presidente del Consejo Mexicano de Aterosclerosis, se ha establecido un criterio de calidad para la elaboración de estos cursos, permitiendo presentar las decisiones tomadas por los expertos expositores de forma sencilla y adecuada para su aplicación.
En la inauguración de los cursos estuvo presente el director general de Laboratorios Ferrer, el Lic. Xavi Rams, quien expresó su apoyo en toda acción encaminada a la educación médica continua como parte de la responsabilidad social y en apoyo a la recién autorizada, polipíldora cardiovascular que ayuda a facilitar el cuidado de los pacientes.