Con una asistencia de más de 100 oncológos de México, la
biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) realizó en Mérida, Yucatán, su evento Synergy 2022.
El evento tuvo como propósito actualizar a la comunidad médica sobre el uso de medicamentos innovadores y esquemas terapéuticos.
Lo anterior enfocado para diferentes tipos de cáncer, entre ellos tumores renales, gastrointestinales, de pulmón y melanoma.
El Dr. Miguel Sierra Miranda, gerente médico de Inmuno-Oncología de BMS, refirió que en él participaron líderes de opinión en la materia provenientes de Latinoamérica y Europa.
A través de conferencias magistrales y revisión de casos clínicos, los especialistas compartieron los avances en el abordaje de personas recién diagnosticadas, aquellas que requieren terapia adyuvante. Es decir, después del tratamiento primario, y en casos donde esta se encuentra avanzada o se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis).
Cambio de paradigma en tratamientos contra el cáncer
En la última década el conocimiento del sistema inmunológico, los procesos biológicos del cáncer y los avances en investigación farmacéutica han permitido el desarrollo de los llamados inhibidores de puntos de control inmunitarios. Los cuales suponen un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos.
“Su función es aprovechar el poder del sistema de defensa de nuestro organismo para
destruir las células cancerosas”, explicó el experto.
Gracias a ello, hoy es posible que, por ejemplo, muchos pacientes con melanoma, incluso con enfermedad avanzada/metastásica, sigan con vida luego de 10 años.
Tratamiento con medicamentos innovadores
Para aumentar las posibilidades que ofrecen estos medicamentos innovadores, los investigadores estudian su unión con otros inhibidores de control inmunitario, cirugía, quimioterapia o radioterapia.
“Es fundamental que los médicos comprendan cuál es la relación del sistema inmunológico con el tumor, porque algunos responden mejor a una terapia que a otra”, dijo.
En ese sentido, subrayó que el foco principal de
Synergy 2022 fue promover la educación de los oncólogos. Con el fin de que puedan, junto con sus pacientes, tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia científica.
A fin de lograr que estos se beneficien del tratamiento adecuado en el momento adecuado.
En la última década, el desarrollo de inhibidores de puntos de control inmunológicos ha revolucionado el tratamiento de los pacientes con carcinoma de células renales y melanoma en etapa tardía.
Este último, el tipo de cáncer de piel más peligroso y por el que fallecen más de 700 mexicanos por año.