La capital de España se convierte desde hoy y hasta el domingo en la sede del congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA). En una de las primeras sesiones celebradas hoy, se ha debatido el futuro de los CAR-T.
Claire Roddie, del University College de Londres ha recalcado la importancia de utilizar esta técnica en primera línea en linfoma B de células grandes. El motivo es que hay factores de la enfermedad que podrían cambiar durante su curso, como el estado de las células T, la carga tumoral o la inflamación sistémica.
“Estos cambios podrían tener un impacto en las respuestas a tratamiento”, ha advertido. Además, insiste que los datos de estudios como ZUMA-12 apuntan que el uso precoz y en primera línea de los CAR-T en esta patología.
Para Jason Westin, del MD Anderson Cancer Center de Houston (EEUU), una de las claves es identificar a los pacientes en alto riesgo de recaída. De esta forma podrían recibir terapia dirigida basada en el riesgo de estratificación. “Solo el 65 % de los pacientes con linfoma B de células grandes se curan con el tratamiento de primera línea. Y el tratamiento con CAR-T podría solventar esta necesidad no cubierta, como demuestran los resultados de estudios como ALPHA-3 o ZUMA-23”, ha subrayado.
Los CAR-T duales se consolidan, pero es precisa más investigación
El futuro de los CAR-T se ha debatido en una de las sesiones del Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), que se celebra del 13 al 16 de junio en Madrid
Javier Granda Revilla
13 de junio 2024. 4:08 pm