Se incluyen prestaciones como el cribado del cáncer de cérvix, la micropigmentación de la aureola y el pezón tras una mastectomía por cáncer de mama; o la financiación de los lectores oculares y otros sistemas de comunicación para personas con discapacidad motora
26 de abril 2019. 3:15 pm
Tras la celebración de su último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado a la prensa que se ha aprobado una orden ministerial por la cual se amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional…
Tras la celebración de su último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado a la prensa que se ha aprobado una orden ministerial por la cual se amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
En concreto, la ministra ha avanzado que se ha incluido el cribado del cáncer de cérvix entre la población femenina española entre 25 y 65 años; la micropigmentación de la aureola y el pezón tras una mastectomía realizada con motivo de una operación por cáncer de mama; o la financiación de los lectores oculares y otros sistemas de comunicación que contribuirán a mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad motora severa. A su vez, se ha explicado que con una inversión de cinco millones de euros, esta orden ministerial reportará un ahorro de 20,5 millones.
“Desde 1989 no se había ampliado”, ha explicado la ministra refiriéndose a la cartera de servicios, que también se van a financiar otros 58 tipos de prótesis como, por ejemplo, prótesis de mama, audífonos o recambios externos para los implantes cocleares. Estas prestaciones se aplicarán a partir del próximo 1 de julio y las comunidades autónomas tendrán un plazo de seis meses para aplicarlas de forma efectiva.
La equiparación retributiva de los 836 investigadores de los OPIS
Además de esta orden ministerial, en materia de Sanidad, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se garantiza la equiparación de los sueldos de 836 investigadores del personal investigador funcionario de los Organismos Públicos de Investigación. Los 836 investigadores beneficiados de la medida suponen el 23 por ciento del personal investigador funcionario de los OPIS, que son los agentes de ejecución de la ciencia y la tecnología del sistema público de I+D+i.
Por otro lado, en materia científica, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 40 millones de euros a centros tecnológicos de excelencia a través de las ayudas 'Cervera', que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Las ayudas 'Cervera' financiarán programas estratégicos y cooperativos de I+D+I, para fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.