El tipo de
cáncer de
vejiga con mayor número de incidencia es el carcinoma urotelial, que representa aproximadamente el 90 % de todos los cánceres de
vejiga registrados. Como su nombre lo dice, se origina en las células uroteliales de las vías urinarias.
En el 2020 en México se registraron 3 mil 422 nuevos casos de
cáncer de
vejiga, y mil 339 muertes. Durante el mismo año, a nivel mundial se reportaron más de medio millón de nuevos casos y más de 200 mil muertes por este tipo de
cáncer.
Ser hombre, principal factor de riesgo
Aunque no hay una causa específica que determine el surgimiento del cáncer, se ha registrado que ser hombre, fumar y tener avanzada edad son los principales factores de riesgo.
Otros factores pueden ser la exposición a ciertos químicos, por ejemplo, los utilizados en la fabricación de tintes, caucho, cuero, textiles y productos de pintura, problemas crónicos de la vejiga, y antecedentes personales o familiares de cáncer.
Signos de atención
Uno de los principales signos de sospecha en este tipo de cáncer es la hematuria, presencia de sangre en la orina acompañada de otros síntomas urinarios como la necesidad de orinar con más frecuencia e inmediatez. También la presencia de dolor o ardor al orinar o tener un chorro de orina débil, así como la nicturia.
La mayoría de los cánceres de
vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la
vejiga. Con el tiempo, el
cáncer puede crecer fuera de la
vejiga y llegar a estructuras cercanas, extendiéndose a ganglios linfáticos próximos o a otras partes del cuerpo.
Clasificación del cáncer de vejiga
Hay dos tipos de cáncer descritos de acuerdo con el tipo de diseminación observada. Estos son:
- Los cánceres no invasivos se encuentran solo en la capa interna de células, no han crecido hacia las capas más profundas.
- Los cánceres invasivos han crecido hacia capas más profundas de la pared de la vejiga. Estos cánceres tienen más probabilidades de diseminarse y son más difíciles de tratar.
Prevención
Aún no se conoce algún método específico para prevenir el
cáncer de
vejiga. Sin embargo, estas acciones pueden ayudar a no fumar o dejar de hacerlo, seguir todas las instrucciones de seguridad en caso de trabajar con productos químicos para evitar la exposición riesgosa, y optar por una dieta y hábitos saludables.
Las opciones de tratamiento para el
cáncer de
vejiga dependen de varios factores, incluido el tipo de grado y etapa del
cáncer. El tratamiento del
cáncer de
vejiga puede incluir: cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia,
inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida.