El informe ‘Las enfermedades cardiovasculares en Cataluña: plan de prioridades para la mejora de la prevención y atención sanitaria’, impulsado por Cardioalianza, concluye que es preciso
reducir las barreras culturales y sociales que influyen en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las mujeres para garantizar una atención médica equitativa y efectiva.
Con este informe, Cardioalianza destaca diversos aspectos respecto a las
enfermedades cardiovasculares en Cataluña, como la necesidad de extender los
programas asistenciales para que lleguen a toda la población; de implementar la figura del “referente” en atención primaria (AP) como clave del éxito transicional para la mejora de la continuidad asistencial; de
unificar la información y sistemas de información entre los distintos niveles asistenciales para poder trabajar de forma coordinada, así como sensibilizar a la población sobre la magnitud y el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares, pues son la primera causa de muerte y siguen percibiéndose como menos letales que otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.
Enfermedades cardiovasculares en Cataluña
El trabajo ha sido presentado en el Palau Macaya de Barcelona en un acto que ha contado con la participación de Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza; Assumpció Laïlla i Jou, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; Antoni Bayes-Genis, director clínico del área del Corazón y jefe del Servicio de Cardiología del H. U. Germans Tries i Pujol; Laia Alcober, médica de Atención Primaria en el CAP Sant Josep-Just Oliveras y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria; Rosa Armengol, gerente de la Fundació CorAvant; Mª Ángeles Rodríguez, enfermera del programa de Riesgo Vascular del Hospital de Bellvitge.
También acudieron Assumpta Escarp, portavoz de Salud Grupo Parlamentario Socialistas i Units per Avançar; Jordi Fàbrega, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de Junts per Cataluña; María Elisa García, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña; Núria Lozano, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de En Comú Podem; y Rafael Ruiz, subdirector de coordinación de la Secretaría d’Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut.
Así, los
portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios de Cataluña participantes en la jornada se han comprometido en avanzar en temas de
prevención cardiovascular a través de la integración de la salud en todas las políticas (educación, igualdad, etc.). No obstante, en Cataluña en 2020 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.