La Cardiología ha sido protagonista dentro del ciclo
‘Bienal Ciudad y Ciencia’ que se celebra del 21 al 26 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los cardiólogos
Javier Segovia, Javier Escaned y Andrea Kallmeyer han mantenido una conversación, durante un encuentro presentado por
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Se trata de una iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía, celebrada este año en Barcelona y Madrid. Durante estos días, el Círculo se ha convertido en un espacio de debate y divulgación, con el apoyo de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El corazón como máquina
Durante la conversación, los tres cardiólogos han hablado del corazón desde un punto de vista filosófico, y han mencionado cuestiones como la perspectiva de género, la singularidad del paciente, la ética social o la comunicación.
Los tres se han referido a las múltiples expresiones y metáforas relacionadas con el corazón que se utilizan en las conversaciones cotidianas: tener el corazón partido, hacer las cosas de corazón, el motor del cuerpo, la bomba de sangre, etc. En concreto, Javier Escaned, especialista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha hablado del corazón como “una máquina que en ocasiones necesita reparación, colocar un muelle, cambiar una válvula o arreglar unos ‘cables’ que ya no funcionan”.
Javier Escaned también ha puesto ejemplos de políticos que han 'presumido' de tener una enfermedad cardiovascular: '¿Por qué? Porque literalmente se han partido el pecho, se han esforzado tanto que han sufrido una enfermedad cardiaca'.
Por su lado, Javier Segovia, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha hablado de “la identidad del paciente cardiaco”, muy distinta al perfil de personas con otro tipo de enfermedades. “El corazón es un órgano vital, y las enfermedades cardiológicas causan un elevado número de muertes en España”.
Ética médica
De la ya superada “actitud paternalista” ha hablado Andrea Kallmeyer, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), quien ha intervenido como moderadora. “Una nueva ética médica invita a superar el modelo anterior y pone en el centro la autonomía del paciente. No solo se trata de que firme el consentimiento informado, sino también de que reciba la información, la comprenda y la pueda integrar en su propio contexto”.
La Cardiología en la mujer
Las enfermedades coronarias son “igual de frecuentes o más” en las mujeres que en los hombres, ha dicho Javier Segovia. “La cuestión es que ocurren a una edad más avanzada debido al efecto de los estrógenos. Quizás desde el punto de vista social se ha minusvalorado la enfermedad cardiovascular en la mujer”.
También Javier Escaned ha explicado por qué la mujer 'ha salido tan mal parada' desde el punto de vista de considerar la enfermedad cardiaca. Hasta la década de 1990, cerca del año 2000, no se hacen análisis de la sintomatología de la mujer, que es distinta a la que presenta el hombre. 'En el Clínico, por ejemplo, trabajamos mucho actualmente en la enfermedad microvascular que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres', ha comentado.
En el ámbito profesional, Javier Segovia ha comentado que la mujer, 'afortunadamente, ya ha alcanzado metas', como se observa en los hospitales universitarios. 'Cada mujer que tiene una vocación y tiene una cualidades, puede desarrollarlas. Me encanta ver que el 80 por ciento de las alumnas de un sistema que es extremadamente exigente y que filtra muchísimo son mujeres que, además, aportan unos valores determinados y sensatez'. Por el contrario, ha lamentado que 'todavía no haya muchas catedráticas, pero el avance de los estratos más jóvenes es imparable'.
Código Infarto
Respecto al “trabajo en red” que desarrollan los cardiólogos, Javier Segovia se ha referido al Código Infarto. “Ahora mismo ha trascendido del estamento médico y la población siente que tiene una protección. Cuando se produce un dolor torácico, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos mucho de ese corazón que está en riesgo. Lo mejor del ser humano aparece cuando pierde su interés individual y busca el bien de los demás”.
Método Cardiofónico
Después del coloquio, y en la misma Sala de Columnas del
Círculo de Bellas Artes, un trío de músicos liderado por
German Díaz ha ofrecido un concierto con el ‘Método Cardiofónico’, que se basa en los ritmos de latidos del
corazón que el doctor Iriarte grabó en los años cuarenta y editó en placas de pizarra.