En el marco del Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016) los cardiólogos presentaron la Declaración de México para la Salud Circulatoria, la primera en su tipo que tiene como meta '25 para el 2025', es decir, reducir en una cuarta parte las muertes por problemas cardiovasculares.
En conferencia, el profesor David Wood, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón y el doctor Erick Alexanderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señalaron que en este documento se promueve que profesionales de la salud, gobiernos, empresas y sociedad se unan en una sola voz para demandar acciones requeridas que detengan las muertes prematuras ocasionadas por las enfermedades del corazón.
'La Declaración de México es un importante hito en los esfuerzos que se realizan actualmente para hacer frente a enfermedades que son prevenibles en gran medida. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una enorme carga para la sociedad, no sOlo económicamente, sino también por en lugar de reducir fomentan la desigualdad, especialmente en los países de menores ingresos o medianos', dijo el Dr. Wood.
Esta declaración es la culminación de la Cumbre Mundial sobre Salud Circulatoria y Desafíos Compartidos de '25 x 25', que tuvo lugar el mismo día de la inauguración del WCC 2016, donde se compartieron puntos de vista sobre la importancia del cabildeo político para asegurar que se alcance la meta de la OMS.
En ella se hace un llamado a los gobiernos y autoridades a adoptar medidas legislativas que promuevan estilos de vida saludables y entornos más limpios, aumentar los impuestos a productos no saludables y mejorar el acceso a tratamientos efectivos para las ECV.
Además, se exhorta a las ONG's a mejorar los programas de educación y formación que contribuyan al mejoramiento del diagnóstico y tratamiento; al sector privado a comprometerse a proporcionar entornos de trabajo saludables y seguros y a promover que la educación pública ayude a las personas a controlar el riesgo de las EVC y defender su derecho a vivir y trabajar en entornos favorables a la salud.
El profesor Wood reconoció que en todo el mundo hay esfuerzos aislados para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. La Declaración de México establece la necesidad de ampliar este enfoque, el compromiso y el financiamiento de la salud cardiovascular a nivel mundial.
El Dr. Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, reconoció que a nivel internacional hay una gran epidemia de ECV, la cual no muestra signos de desaceleración. Por ello, es importante que se tomen medidas desde hoy y se realicen más esfuerzos para reducir los principales factores de riesgo. En México ya se logró aumentar los impuestos al azúcar, pero falta lograr un mayor control del tabaco.
Cabe destacar que una de cada tres muertes en el mundo son originadas por las ECV; sin embargo, la mayoría de ellas pueden ser prevenibles. En 2010, el costo por estos padecimientos fue de $863.000 millones de dólares y se estima que esta cifra aumente en un 22 por ciento,¡ para llegar al 2030 a $1.044 billones de dólares.