Cardiólogos y nefrólogos han organizado un encuentro virtual para analizar las ‘Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN)’. El moderador de…
Cardiólogos y nefrólogos han organizado un encuentro virtual para analizar las 'Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN)’. El moderador de este debate, organizado con la colaboración de Vifor Pharma, ha sido Julio Núñez, coordinador del Grupo de Trabajo de Síndrome Cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y especialista del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Según ha recordado, la enfermedad renal es una de las principales comorbilidades en los pacientes con insuficiencia cardiaca. En la práctica clínica, la enfermedad renal se asocia a un peor pronóstico y, por tanto, produce una gran incertidumbre sobre la monitorización y el abordaje terapéutico. Las unidades cardiorrenales trabajan con una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de coordinar la asistencia, la docencia y la investigación relativa a estas patologías.
La subespecialidad de Cardionefrología
Javier Díez, nefrólogo del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Clínica Universidad de Navarra, ha ofrecido tres motivos por los que considera necesaria la subespecialidad de Cardionefrología:- En muchos casos la enfermedad cardiovascular cursa durante su evolución con enfermedad renal.
- Es frecuente que la enfermedad renal curse durante su evolución con enfermedad cardiovascular.
- La coexistencia de ambos tipos de patologías plantea múltiples retos que se deben afrontar con un enfoque multidisciplinar.