Con frecuencia al hablar de alternativas terapéuticas de alto rendimiento que den respuesta a las necesidades de los pacientes, se piensa tan solo en los medicamentos, pero la realidad de la atención sanitaria marca que la tecnología es el complemento imprescindible a los fármacos para conseguir la calidad asistencial.
También tendemos a pensar que la tecnología nos viene de lejos, sin darnos cuenta que en ocasiones la tenemos tan cerca como Cardiva
, empresa creada en Bilbao en 1989 que desde sus inicios ha marcado
sus líneas de actuación al ritmo de innovación en tecnología sanitaria, con el objetivo bien marcado de poner en el mercado los dispositivos médicos más modernos para mejorar la calidad de vida de las personas
[caption id='attachment_270083' align='alignright' width='498']
Nacida en Bilbao en 1989, Cardiva tiene su sede principal en Lezama (Bizkaia).[/caption]
Desde su fundación hace más de 30 años han conseguido comercializar más de 4.000 dispositivos médicos de alta tecnología sanitaria que han mejorado la vida de los pacientes.
Excelencia
“Nuestra empresa ofrece cercanía, inmediatez y excelencia en los servicios tecnológicos y como muestra de ello están
los más de 300.000 pacientes tratados con sus productos cada año en España, Italia y Portugal, países en donde especialmente distribuye Cardiva su tecnología”, explicó Álex Ordax, director de radiología y Oncología intervencionista de Cardiva para Bilbao y su área de influencia.
“Nuestros esfuerzos son constantes y el compromiso con la actividad asistencial y la formación continuada de los profesionales sanitarios está en el corazón de toda la compañía”.
Local
La apuesta por el “made in Spain”, la inversión en la industria local y kilómetro cero, así como la digitalización 4.0 son los pilares sobre los que se fundamenta el crecimiento de la compañía vasca, que se propone como finalidad el seguir marcando el ritmo de la innovación en tecnología sanitaria.
Su meta, como explicaron los responsables de
Cardiva en un encuentro con los periodistas del País Vasco para que conocieran in situ sus instalaciones de Lezama (que dispone de una superficie superior a 2.100 metros cuadrados), es t
ransformar vidas a través de soluciones médicas innovadoras que mejoren la salud de los pacientes de todo el mundo y favorecen la sostenibilidad que los sistemas sanitarios.
[caption id='attachment_270086' align='alignright' width='373']
Uno de los almacenes de la compañía en la sede de Lezama.[/caption]
Áreas
Su actuación se distribuye en ocho áreas de servicio: cirugía cardiaca, cardiología, neurovascular, dolor, neuromodulación, radiología y oncología inervencionista, traumatología y clínica, para cuyo desarrollo colaboran estrechamente con los profesionales de la salud, respondiendo a las demandas que estos les presentan.
Para desarrollar los objetivos en estas áreas,
Cardiva forma parte de diferentes empresas que son actualmente referentes en el sector salud como Cardivai, que es fabricante de sets y packc de cobertura quirúrgica, iVascular que desarrolla dispositivos para el tratamiento de patologías vasculares, Histocell, una empresa biofarmacéutica vasca, Peaches, especializada en Medicina personalizada y IQMedical, compañía italiana que ofrece servicios sanitarios biomédicos de alto perfil, sobre todo en cardiología y cirugía.
Aliados
Con estos aliados tecnológicos, la compañía vasca compite con las mejores empresas en toda una gama de dispositivos para procedimientos cardiovasculares o en patologías neurovasculares, así como en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de dolores crónicos y también de agudos.
Con el aumento de la edad de la población y el consecuente incremento de los cánceres,
es sumamente interesante toda la gama de técnicas mínimamente invasivas para diagnosticar y tratar tumores oncológicos, tanto a nivel periférico como más profundo.
Asimismo, frente a la osteoporosis y las afecciones de columna y a la necesidad de prótesis, la oferta de
Cardiva es de primeras marcas y servicios de alta calidad orientados a cirugía reconstructiva.
[caption id='attachment_270087' align='alignright' width='552']
Forma parte de Cardivai, que es fabricante de sets y packc de cobertura quirúrgica.[/caption]
Origen
Podría parecer que se está hablando de un lugar en una situación lejana, pero Cardiva, además de estar radicada en Lezama, está comprometida con su propio origen, implicada en el tejido empresarial vasco como socia del Basque Health Cluster, la asociación del sector de las biociencias y la salud desde 2020.
En esta radicación de cercanía c
olaboró en la inauguración de la fabrica Histokine en Larrabetzu (Bizkaia) para fabricar los medicamentos de terapia celular y biológicos que fabrica Histocell. La instalación ha contado con la colaboración de Cardiva y multiplica por diez la capacidad productiva de la biofarmacéutica, constituyendo una de las mayores plantas del Estado en este campo.
IA
Además, es miembro del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), en estos momentos, un referente fundamental en Inteligencia Artificial en el País Vasco. Con los avances que están sucediéndose en todas las disciplinas en el área de la Inteligencia Artificial (IA), este compromiso con el BAIC resulta no solo de importancia actual, sino de gran proyección en la traslación de la tecnología biomédica cuanto antes de investigación básica a clínica aplicada.
El pasado mes de mayo, esta entidad organizó el I Datatón de Euskadi, en la que la solución “Predicción de demanda de materiales médicos”, desarrollada por Cardiva y Versia resultó ganadora.
[caption id='attachment_270090' align='alignright' width='477']
En la imagen, el nuevo almacén de la compañía vasca en Madrid.[/caption]
C
ardiva aplica la IA para optimizar almacenes sanitarios y picos de demanda gracias a su sistema logístico de la compañía, Agile System. Un modelo basado en la radiofrecuencia que está en trece centros hospitalarios y que sirve para capturar la información a tiempo real de los stocks y de los consumos para realizar después la gestión necesaria.
De este modo, se busca evitar que los sanitarios tengan que hacer labores administrativas, porque gestionar el dato en tiempo real permite una reacción rápida, más ágil y un mejor servicio al hospital.
Vínculos
Como parte del compromiso y relación intensa con su entorno más cercano en la inversión en el tejido industrial de la zona, hay aspectos de colaboración más allá de lo estrictamente tecnológico y biomédico.
Por tercer año consecutivo,
Cardiva amadrina una pieza cumbre de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. “Participar en la conservación de los fondos permite a la compañía dar a conocer la riqueza patrimonial de un artista único, mientras se relaciona con su entorno social y cultural desde la perspectiva de la genialidad de lo nuestro”.
[caption id='attachment_270091' align='alignright' width='449']
El proyecto de Cardiva en San Agustín de Guadalix.[/caption]
Asimismo,
Cardiva patrocina equipos deportivos locales: el Getariako Arraun Alkartea, que compite en la Liga ACT de remo, el Club Lezama Sport de fútbol, que juega en Primera Regional y disputa sus partidos como local en las instalaciones que tiene el Athletic Club de Bilbao en el municipio, y el equipo de ciclismo de montaña Zorribike Lezamako Txirrindulari Kirol Taldea.
Un conjunto de actuaciones que contribuyen a la meta que Cardiva como empresa biotecnológica persigue, la de trasformar vidas a través de soluciones innovadoras que mejoren la salud de los pacientes y favorezcan la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.