Las sociedades científicas tenemos que avanzar en la recertificación de los profesionales y de sus competencias, en el caso de la Sociedad Española de Cardiología, 'va por buen camino'. Así lo ha señalado el ex presidente de dicha Sociedad, el Dr. Carlos Macaya, en declaraciones a EL MÉDICO, para hacer balance de su etapa al frente de esta institución, de la que destacaría el entendimiento con sociedades europeas y latinoamericanas y la elaboración del Plan Estratégico. Tal y como explica, la SEC 'ha firmado convenios con 15 sociedades de Cardiología latinoamericanas, prácticamente con todo Latinoamérica, excepto algunos países de Centroamérica'.
En virtud de estos acuerdos, estos profesionales pueden ser socios de la SEC, si así lo desean, con las mismas condiciones que los médicos españoles a través de sus sociedades respectivas y 'ahora tenemos cerca de 200 cardiólogos latinoamericanos miembros de nuestra sociedad'. Estos convenios también han redundado en un mayor número de actividades, y han permitido su mayor acceso a la Revista Española de Cardiología, órgano de esta sociedad. En este sentido, las consultas vía Internet son muy altas, incluyendo Norteamérica, con cardiólogos de habla hispana y también ingleses, porque la revista tiene edición simultánea en inglés. 'Todo ha hecho que estos acuerdos hayan sido muy positivos', señala el ex presidente, quien ha destacado también como importante que en el último congreso de la SEC, celebrado la semana pasada, se hubiera contado nueve presidentes de sociedades latinoamericanas.
El segundo aspecto positivo destacado por el Dr. Macaya es el plan estratégico, que se ha elaborado en el último año. 'Ha sido una labor muy importante y lo que ha pretendido es adaptar la sociedad para responder a los nuevos escenarios en los que estamos: económicos, políticos y sociales'. El Plan Estratégico ha dado lugar a una modificación del organigrama tanto funcional como en el número de comités de asesoramiento al ejecutivo.
Recertificación de los profesionales
Un asunto en el que se ha trabajado muy intensamente, pero que ha sufrido cierta ralentización, ha sido el reconocimiento de la capacitación específica de las subespecialidades cardiológicas. 'Lo que si va por buen camino' es el tema de la recertificación de los profesionales y de sus competencias. En este sentido, el Dr. Macaya considera que hay que avanzar y 'no sólo la SEC sino todas las sociedades científicas'. El problema es que hay competencias profesionales próximas entre sociedades y pueden llegar a solaparse, de ahí que puedan dar lugar a disputas. 'Nosotros creemos que lo que se tiene que hacer es evaluar y demostrar la capacitación y quien esté capacitado, venga por la vía que venga, pueda realizar el manejo y cuidado del paciente'.
La SEC también está trabajando en la adaptación de guías clínicas internacionales a la realidad asistencial española. 'Se ha creado un grupo de guías clínicas que pretende valorar las europeas y hacer las modificaciones oportunas para adaptarlas a la situación real española'. Se ha trabajado con las de fibrilación auricular, y se está trabajando con las de revascularización miocárdica, con las guías de enfermedad cardiovascular en la mujer, con las de enfermedad cardiovascular periférica y recientemente con las de dislipemias. 'Es un grupo muy activo, y ya hay guías que están siendo manejadas por médicos españoles'.
Entre las últimas acciones a destacar de la SEC, se encuentra el documento de estándares y recomendaciones de calidad para la creación de unidades del área del corazón, presentado este mismo mes de octubre, y que ha sido elaborado por la Agencia de Calidad del Ministerio con las tres sociedades científicas implicadas: la SEC, la de Cirugía Cardíaca y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. En él se definen los procesos cardiovasculares y se involucran a diferentes especialidades, desde Primaria hasta Medicina Intensiva, o la Sociedad Española de Radiología.
En cuanto al futuro, el Dr. Macaya piensa dedicarse más al hospital, a temas de docencia y de investigación. De todas maneras seguirá formando parte del ejecutivo durante los próximos dos años, de manera que 'veré cómo se implementa y los primeros resultados del plan estratégico. Trabajaré con la SEC, pero de manera más ligera', concluye.