Igualmente ha ofrecido diálogo a todas las CC. AA y ha recordado la importancia del Bienestar Social
11 de junio 2018. 3:00 pm
Durante el acto de paso de competencias a Ana Barceló, como nueva consejera de Sanidad universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón ha adelantado algunas de las que serán sus líneas maestras al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social….
Durante el acto de paso de competencias a
Ana Barceló, como nueva consejera de Sanidad universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón ha adelantado algunas de las que serán sus líneas maestras al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este sentido, ha señalado que se volcará en recuperar la atención sanitaria universal, la Ley de Dependencia y en “poner a las personas en el centro de todas las decisiones” todo ello desde “el diálogo, diálogo y diálogo y búsqueda de consenso” con las comunidades autónomas. “Las puertas del Ministerio están abiertas”, ha recalcado.
En lo que respecto a la Sanidad universal, la nueva ministra ha declarado que desde el pasado jueves su equipo ya está trabajando en esta cuestión. Pese a ello, Montón ha explicado que no puede comprometerse a fijar la fecha en la que se derogará el decreto de exclusión sanitaria, porque la maquinaria de un ministerio es más grande que la de una consejería, pero ha recalcado que trabajarán para dejar bien claro que la salud universal es un derecho y que 'no admitimos la exclusión sanitaria por razón de procedencia, origen o situación administrativa”.
Diálogo con las comunidades autónomas
Igualmente, Carmen Montón ha insistido en que este es el momento del diálogo con las comunidades autónomas, que son las que realmente son las encargas de la gestión cotidiana'. Por ello, ha garantizado que serán “facilitadores de su gestión” y les ayudarán a “planificar mejor y a establecer las reglas del juego para que haya equidad”.
Sin embargo, todo ello debe hacerse poniendo el foco en el paciente, ya que “no estamos hablando de dinero sino de salud individual y comunitaria, porque la comunidad también se perjudica si hay personas desatendidas por el sistema por la falta de vacunaciones o las enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas, y que quedan sin registra”.
De este modo, ha señalado que su reto pasa por “poner a las personas en el centro de todas las decisiones”, motivo por el que recuerda el sobrenombre del Ministerio como de “Bienetar Social”. En este punto, ha declarado que hay que “poner en vigor” la Ley de Dependencia que aprobó el anterior Gobierno socialista de Zapatero en 2006. Para ello, se ha comprometido a pactar también con el tercer sector y con las comunidades autónomas esa puesta en marcha que ahora ha quedado “rezagada”.