Giménez-Esparza Vich es jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) y la segunda mujer que accede al cargo de presidenta
7 de junio 2023. 12:32 pm
Carola Giménez-Esparza Vich ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en el marco del Congreso Nacional de los intensivistas. Giménez-Esparza sume la presidencia de la SEMICYUC por un periodo de dos años. Además, los intensivistas…
Carola Giménez-Esparza Vich ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en el marco del Congreso Nacional de los intensivistas.
Giménez-Esparza sume la presidencia de la SEMICYUC por
un periodo de dos años. Además, los intensivistas españoles decidieron en la Asamblea General celebrada en Málaga ayer martes otros cambios en su Junta Directiva, siendo elegido nuevo vicepresidente José Garnacho, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
La nueva presidenta es desde el año 2006
jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Además, ha coordinado el Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium de la SEMICYUC, participando también activamente del grupo homónimo en la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI).
Es la
segunda vez que una mujer preside la SEMICYUC desde su fundación en 1971. Coincide, además, con una importante presencia de doctoras como responsables de los Servicios de Medicina Intensiva en toda España.
Trayectoria de Carola Giménez-Esparza Vich
En los últimos años, Giménez-Esparza se ha dedicado también a investigar y estudiar el síndrome postcuidados intensivos y otros aspectos relacionados con la humanización de los
Servicios de Medicina Intensiva. Así, la nueva presidenta de la SEMICYUC ha liderado proyectos científicos multicéntricos nacionales e internacionales de gran impacto, especialmente en el marco de la pandemia por COVID-19.
En esta nueva etapa la nueva presidenta quiere “impulsar aún más la colaboración y participación de todos los profesionales de la Medicina Intensiva en
nuevos proyectos de formación e investigación, fomentando la atención multidisciplinar y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Todo esto contribuirá a mejorar los resultados clínicos y la experiencia vivida por pacientes, familiares y profesionales durante un ingreso en UCI, tanto a nivel científico como humano, y a mejorar su calidad de vida a corto y largo plazo”.