Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha ofrecido una “escucha activa, constante y permanente” a los pacientes, y les ha recordado que las asociaciones formarán parte del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha dicho en la presentación del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2021, realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En esta jornada también han participado los consejeros de Sanidad de cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Andalucía, Madrid, Cantabria y Extremadura.
En su intervención, la titular de Sanidad ha recordado que el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contempla medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y homogeneizar los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico. “Los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico también lo serán del copago ortoprotésico”, ha indicado.
Carolina Darias, en el CI
“El Ejecutivo ha incorporado a las asociaciones de pacientes en el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión”, ha dicho Carolina Darias. Así, el Comité Consultivo del SNS contará con la presencia de las asociaciones de pacientes. Igualmente, Carolina Darias se ha referido al Plan de Acción en Atención Primaria que este miércoles se trata en el Consejo Interterritorial (CI). El compromiso del Gobierno de España, según ha dicho, es dar “pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás”.Conclusiones del informe
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, ha explicado que “el informe de este año ha intentado profundizar en la situación de la cronicidad en España, así como en el desarrollo de los planes estratégicos autonómicos relacionados con estos pacientes de larga duración, en el ámbito de la pandemia”. Según el Estudio del Impacto de COVID-19 en las personas con enfermedad crónica, el 43% de las personas afectadas por enfermedades crónicas ha experimentado consecuencias negativas en su salud desde marzo de 2020. “La pandemia nos ha afectado a todos, pero los datos indican que las personas que ya tenían una enfermedad previa han sido las más vulnerables”, ha manifestado Carina Escobar. Por su parte, María Gálvez, directora general de la Plataforma, ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2021. Asimismo, ha enumerado los ocho retos o propuestas del Observatorio de Atención al Paciente, incluidos en el documento:- Despliegue y evaluación del modelo de atención a la cronicidad.
- Promoción de la salud y la prevención de la cronicidad.
- Refuerzo de la Atención Primaria.
- Garantía de la continuidad asistencial.
- Transformación digital del sistema sanitario.
- Humanización de la asistencia sanitaria.
- Promoción de la corresponsabilidad y la participación de los pacientes y sus cuidadores informales.
- Formación y capacitación a profesionales sanitarios.