La Fundación del Cerebro y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA) han realizado un estudio internacional entre pacientes de varios países de Europa, Latinoamérica y Canadá
30 de enero 2017. 3:51 pm
En España hay unos 25.000 personas afectadas por cefalea en racimos, una de las cefaleas más incapacitantes, que se presenta en brotes. "Casi el 28 por ciento de los pacientes padecen la enfermedad de forma crónica, es decir que la enfermedad se presenta de manera…
En España hay unos 25.000 personas afectadas por cefalea en racimos, una de las cefaleas más incapacitantes, que se presenta en brotes. 'Casi el 28 por ciento de los pacientes padecen la enfermedad de forma crónica, es decir que la enfermedad se presenta de manera continuada o con remisiones que no superan las dos semanas entre crisis; que más del 35 por ciento de los afectados tiene uno o dos brotes cada año o que en el 41 por ciento el brote dura entre una y dos meses, siendo los meses de mayo y junio los más frecuentes para el inicio del brote', explica Jesús Porta Etessam, director de la Fundación del Cerebro que, junto a la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), ha realizado un estudio internacional sobre la patología.
En el estudio, además, llama la atención que el 39 por ciento de los pacientes que han participado en el estudio no había recibido nunca oxígeno como tratamiento, el cual sin embargo es eficaz o muy eficaz para el 83,2 por ciento de los que lo utilizaban. El 37 por ciento de los pacientes nunca había recibido esteroides como tratamiento de transición, y el 53 por ciento de los pacientes no habían recibido verapamilo como preventivo aun siendo el tratamiento recomendado.
Tratamientos sin eficacia demostrada
'Creemos que precisamente por su inadecuado tratamiento y, en ocasiones, la falta de respuesta a las terapias iniciales, los pacientes con cefalea en racimos valoran la posibilidad de recurrir tratamientos no establecidos y productos sin eficacia demostrada. Es por eso que el uso de tratamientos no establecidos o sustancias no eficaces es frecuente en pacientes con cefalea en racimos. La mayoría de ellos recurren a recursos alternativos habituales como la homeopatía, la acupuntura o dietas específicas sin resultados satisfactorios. Asimismo es notable el elevado uso de alucinógenos como tratamiento de las crisis', señala Etessam.
Por otra parte, los pacientes con cefalea en racimos parecen tener mayor tendencia al consumo de drogas legales e ilegales que la población general. Si bien en la muestra del estudio se encontró un consumo de alcohol inferior al de la media poblacional, probablemente por ser un desencadenante de crisis en la cefalea en racimos, el tabaco y las drogas ilegales presentaron un elevado consumo, lo que podría deberse a una diferencia en los sistemas de control de impulsos respecto a la población general, o en un intento por controlar la enfermedad.