La directora de Lilly Open Innovation Drug Discovery (OIDD), la doctora Marta Piñeiro-Núñez, ha expuesto durante la sesión sobre innovación abierta y modelos de negocio que ha tenido lugar en BioSpain 2012 las claves de esta plataforma creada por Lilly para facilitar la búsqueda de nuevos fármacos que resuelvan necesidades médicas no cubiertas en la actualidad.
La doctora Piñeiro-Núñez, que dirige el equipo que, desde Estados Unidos, desarrolla el programa y evalúa la viabilidad de los proyectos, facilitó durante su intervención los principales datos de participación de la plataforma. Un total de 279 universidades, compañías de biotecnología y centros de investigación participan en el programa, representando a más de 30 países. Hasta el momento, se han recibido más de 18.000 muestras de compuestos para su evaluación.
España ocupa la sexta posición según el listado de números de compuestos enviados y, según explica la doctora Marta Piñeiro-Núñez, 'espero que nuestra participación en Biospain contribuya al aumento de la participación española en el programa'.
Según afirma, la directora del proyecto Open Innovation, 'esta es la primera vez que mi equipo acude a una conferencia de este tipo fuera de Estados Unidos y estamos muy satisfechos de los contactos establecidos y de la acogida que ha tenido el programa en España'.
En el caso de España, han sido ya un total de 27 las entidades que han participado, de las que 15 ya han enviado compuestos y productos para su evaluación. Hace unos meses se formalizó el primer acuerdo, en concreto con la Universidad de Valencia, para investigar el desarrollo metodológico y posterior síntesis de nuevas moléculas diseñadas por la compañía.
Una iniciativa al alza
OIDD nació bajo la premisa de que, cada año, investigadores de todo el mundo diseñan y sintetizan compuestos en universidades y laboratorios de biotecnología pero que, por una serie de razones, incluyendo la falta de recursos o barreras que encuentran para participar en el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, no son capaces de avanzar en sus trabajos.
Gracias a esta plataforma, Lilly ofrece a científicos externos a la compañía acceso a las herramientas informáticas y computacionales propiedad de Lilly -a través de un sitio web seguro- que ayudan a diseñar y evaluar moléculas en base a su potencial para convertirse en nuevos medicamentos. De todo este trabajo puede surgir una colaboración entre el propietario y descubridor de una molécula y Lilly.
OIDD consta de tres componentes: TargetD2, o descubrimiento de medicamentos en áreas terapéuticas predeterminadas, que analiza moléculas presentadas por su potencial para interactuar con enfermedades conocidas establecidas como objetivo; PD2, o descubrimiento fenotípico de medicamentos, que analiza múltiples mecanismo y objetivos de forma simultánea para identificar posibles nuevos medicamentos; y un tercer componente que analiza moléculas por su potencial para luchar contra la tuberculosis multirresistente (MDR-TB)- una forma de tuberculosis (TB) que es resistente a por lo menos dos medicamentos contra la TB de primera línea- a través de la iniciativa de Lilly TB Drug Discovery.
Por otro lado, facilita acceso al modo de detección Xplore, que ofrece a los participantes la oportunidad de que sus compuestos sean evaluados en nuevas áreas de interés.