Muchos padres libran una batalla diaria para lograr introducir en la vida de sus hijos una rutina de higiene bucodental adecuada. El mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, es uno de los mejores momentos para conseguir que los más pequeños adquieran hábitos saludables, y es que casi la mitad de los niños españoles suspende a la hora de cepillarse los dientes porque no tienen una buena rutina de cepillado, según los resultados de un estudio paneuropeo realizado por Colgate, con motivo de la 'Misión Salud Bucodental 2015', para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario.
El estudio, en el que han participado 1.000 padres españoles, revela que casi un tercio (33,6 por ciento) de los niños en nuestro país se cepilla solo sus dientes delanteros, omitiendo completamente los dientes traseros, lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la infancia.
El tiempo dedicado al cepillado varía en toda Europa. Casi la mitad (43,1 por ciento) de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario, unas cifras equiparables a las de Bélgica (43 por ciento) y situadas por debajo de las que registra el país vecino, Francia, donde el 43,5 por ciento de los niños presenta este problema. El tiempo recomendado para el cepillado es de dos minutos.
La 'Misión Salud Bucodental 2015' de Colgate llega a España con el objetivo de ayudar a los padres y darles consejos y asesoramiento en su lucha por lograr que sus pequeños se apunten a la rutina de tener una boca sana. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con profesionales de la Odontología y la Psicología para asegurar que todas las herramientas puestas a disposición de los padres estén adaptadas para que sirvan de ayuda a todas las familias de Europa.
'Las personas aprendemos unas de otras por observación. Los hábitos de higiene son muy susceptibles a este tipo de aprendizaje y, en los primeros años de vida de los niños, los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental. A partir de los dos años, cuando el niño es capaz de prestar atención a pequeñas secuencias de conducta, los adultos pueden plantearse ser modelos positivos de tales comportamientos. El periodo comprendido entre los 2 y los 6 años es crucial para establecer el hábito de cepillado dental', explica la psicóloga Mariana Segura.
Visitar al dentista regularmente
Se recomienda visitar al dentista al menos 1 vez al año. A pesar de esto, la encuesta revela disparidad en la frecuencia con la que los niños europeos acuden al dentista. Los niños en España visitan al odontólogo con menos frecuencia que los de Francia, donde el 45,6 por ciento visita una vez al año al dentista, frente al 40,4 por ciento en nuestro país. A la edad de 7 años, el 16,2 por ciento de los niños ya tiene algún empaste y el 12 por ciento alguna extracción.
Las cifras relativas a este tipo de intervenciones bucodentales son altas en toda Europa. El 27 por ciento de los padres encuestados las atribuye a que sus hijos no se cepillan los dientes adecuadamente y a que comen demasiados alimentos azucarados (23,7 por ciento).