El registro creado por el Colegio de Médicos de Salamanca para conocer los profesionales de esta provincia afectados por la estaturización obligatoria contemplada en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, suma ya casi un centenar de médicos inscritos. La mayoría son titulares de Atención Primaria, pero también hay profesionales del ámbito hospitalario conocidos como de zona o cupo. Todos se oponen a la expropiación de su condición de funcionarios, tal y como explica la entidad colegial en un comunicado.
En vista de la publicación del RD Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el que se incluyen entre otras medidas la de estaturizar a los médicos titulares de toda España, así como hacer desaparecer la figura del médico de zona y cupo, el Colegio de Médicos salmantino ha creado un registro para identificar e ir informando a los afectados de todas las novedades y acciones de protesta que se planteen contra esta iniciativa.
Los argumentos contra esta medida del RD Ley 16/2012 se basan en las siguientes premisas:
- Es una expropiación a los médicos titulares en toda regla, pudiendo servir de aviso al resto del personal funcionarial.
- Se conculcan las competencias de las CC.AA., cuestión que éstas no deberían permitir.
- No es real, puesto que la medida es para hacerla efectiva varios meses después, por lo que su entrada por vía de urgencia es una mentira.
- Conlleva más gasto público y menos eficiencia, ya que hay que recolocar a 10.000 médicos funcionarios de los cuales 3.000 están adscritos a MUFACE.
- No garantiza en ningún caso la calidad ni la sostenibilidad del sistema.
- Crea serias dudas sobre cómo quedarán las pensiones de los afectados.
Para inscribirse en el registro creado por el Colegio de Médios de Salamanca puede hacerse a través de la página web: www.comsalamanca.es o en las oficinas de la entidad.