La pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial, lo que se conoce como edentulismo, afecta en estos momentos a prácticamente una quinta parte de los adultos que viven en España (un 23 por ciento). Sin embargo, se trata de una afección que la han sufrido casi la mitad de estas personas a lo largo de su vida.
Así se desprende del primer informe que se deriva de la iniciativa 'OmniVision Salus', un proyecto 'ómnibus' (investigación repetida y multicliente) promovido por Key-Stone. El mismo está destinado a investigar cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito dental, revela que prácticamente la mitad de los adultos que viven en España han experimentado la pérdida total o parcial de, al menos, una pieza dental. Además, casi uno de cada dos españoles que se declaran edéntulos aún no ha resuelto esta afección con una solución protésica; sin embargo, la mayoría de ellos se muestran interesados en reemplazar las piezas perdidas.
Para llegar a estas afirmaciones se ha realizado una encuesta a más de 3.000 adultos, con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años. El trabajo evidencia que casi la mitad de la muestra encuestada (44 por ciento) declaró que le faltaban uno o más dientes naturales (una media de 6,1, sin incluir las muelas del juicio) y que, por tanto, eran edéntulos o habían pasado por un estado de edentulismo parcial o total (solucionándolo gracias a una rehabilitación protésica).
Casi la mitad de la población adulta española ha sufrido edentulismo
Así se desprende del primer informe que se deriva de la iniciativa 'OmniVision Salus', que prevé estudios trimestrales con una muestra de 2.500 entrevistas en cada oleada
El Médico Interactivo
28 de febrero 2024. 10:00 am