Durante la jornada ‘Hacia la excelencia en la innovación biomédica’, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, de Madrid, diversos expertos del sector han debatido sobre el papel de la Sanidad Privada como partner en la investigación y en la participación de ensayos clínicos. A este respecto, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, aportó que “en los últimos años se ha incrementado de una forma importante el porcentaje de ensayos clínicos que cuentan con la participación de centros privados, y que asciende ya al 48,5 por ciento, frente al 36,4 por ciento de hace una década”.
Igualmente, los centros privados presentan unos plazos de puesta en marcha de ensayos clínicos de 135 días, es decir, 10 días menos que la media de los hospitales públicos, y resultan también más ágiles al lograr la participación de los pacientes en los ensayos, sobre todo a partir de la entrada en vigor, en 2016, del nuevo Real Decreto que regula este ámbito de la investigación.
A este respecto, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha manifestado que “ante un escenario tan exigente y complejo solo cabe diseñar políticas que favorezcan la generación de escenarios estables, predecibles y colaborativos a largo plazo. Asimismo, es imprescindible contar con seguridad fiscal y jurídica que favorezca la confianza de aquellos operadores que mediante sus inversiones hacen posible que nuestro país sea un polo de atracción de recursos, pudiendo ejercer de esta manera una función de liderazgo en esta materia tan diferenciadora y determinante”.
Una apuesta global por la investigación preclínica
No solo ha aumentado la participación de los centros privados, sino que los mismos tienen también “una alta participación en los momentos iniciales de la investigación”, según destacó Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
De hecho, según cifras de Farmaindustria, a nivel global, el 52 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España, son ya en fases tempranas, que son las que tienen más nivel de complejidad, lo que da idea del salto de calidad que nuestro país ha dado en este ámbito en los últimos años.
Ante estos datos, Arnés incidía en que, no se trata de diferenciar entre centros privados o públicos, sino en hacer una apuesta conjunta por la investigación, que debe ser el objetivo final. “Queda mucho por hacer, pero debemos aprovechar esta ventaja competitiva para, con la colaboración de todos y una ambiciosa visión estratégica, dar el gran salto al que estamos llamados y poner así en valor todo el conocimiento y experiencia que acumulamos”.
Por último, Jordi Martí, presidente de ASEBIO, concluía que “ha llegado el momento de poner la I+D y la innovación en el centro del debate público, para lo cual es absolutamente necesario que la población general entienda y valore el impacto de la innovación en su vida. Un impacto que es real y profundo, más aún en un sector como el de la salud, donde se ha producido un incremento espectacular de la esperanza y la calidad de vida gracias a la innovación que ha permitido aportar soluciones efectivas y esperanza a los pacientes y la sociedad”.
Casi la mitad de los ensayos clínicos cuentan con la participación de centros privados
Farmaindustria subraya las ventajas para pacientes, profesionales sanitarios y hospitales de impulsar la investigación clínica y propone una visión estratégica
El Médico Interactivo
4 de abril 2019. 2:45 pm