El 82,7 por ciento de los españoles acude a su médico de familia cuando necesita hacer una consulta sobre autocuidado, sin embargo, un 49,2 por ciento reconoce que contrasta después en internet el diagnóstico que le ha dado el profesional sanitario. Esta es una de las ideas que se desprende del II Barómetro de PiC sobre el autocuidado de la población española.
PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud ha querido hacer especial hincapié en esta ocasión en el papel de internet en el ámbito del autocuidado y qué uso del mismo hace la población. Un dato relevante, teniendo en cuenta que según el propio barómetro el 46,2 por ciento de los españoles afirma padecer una enfermedad tratable mediante autocuidado. En cuanto a la forma de identificar a las mismas, se encuentran el control de los parámetros de peso, azúcar y temperatura y su revisión periódica por parte de un profesional sanitario.
Las más comunes según las personas encuestadas serían hipertensión (12,8 por ciento), el asma (11,4 por ciento) y la obesidad (11,2 por ciento). De hecho, otra de las conclusiones que se desprenden del Barómetro de PiC es que, respecto a 2017, baja en 3,3 puntos el número de españoles que afirma padecer una enfermedad crónica. En esta ocasión, el porcentaje se sitúa en un 46,2 por ciento, frente al 49,5 del anterior barómetro realizado el pasado año.
El papel de Internet
Si bien queda claro que gran parte de los pacientes utilizan Internet, esta encuesta analiza un poco más allá la forma de usar esta herramienta. Así, el 80 por ciento de los encuestados reconoce que también busca en internet información sobre su autocuidado personal antes de acudir a un profesional. En este caso, un 39,5 por ciento lo hace de manera habitual, mientras que otro 39,5 por ciento lo hace solo cuando necesita consultar algo específico. Los blogs de profesionales de la salud son el lugar escogido por el 55 por ciento de los usuarios para hacer su búsqueda, seguido de las páginas médicas profesionales (51,1 por ciento), los médicos online (27,2 por ciento) y Wikipedia (25,2 por ciento).
En cuanto a las propias prácticas de autocuidado, parece que los españoles continúan sin identificar al totalmente estas prácticas dentro del autocuidado de la salud y, a la hora de responder cuáles consideran que engloba, son muchos los que señalan hábitos como el cuidado de tu higiene y belleza personal (77, 1 por ciento) o una correcta hidratación (71,6 por ciento).
Por último, otro dato a destacar es que el 87,9 por ciento de los pacientes encuestados afirman ser ellos mismos quienes se encargan de realizar las prácticas que conlleva. Muy de lejos le sigue el 6,5 por ciento que reconoce confiar esta tarea a su pareja, mientras que las madres (4 por ciento) se imponen a los padres (1,2 por ciento) en este aspecto.
Casi la mitad de los españoles padece una enfermedad tratable con autocuidado
Esta es una de las diversas conclusiones extraídas del II Barómetro de PiC sobre el autocuidado de la población española
El Médico Interactivo
5 de diciembre 2018. 1:45 pm