Solo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controlan adecuadamente los principales factores de riesgo cardiovascular, siento esta la principal causa de muerte del paciente diabético
20 de octubre 2017. 1:50 pm
Uno de los principales factores de riesgo de la diabetes es la enfermedad cardiovascular. Tal y como explicaba Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en el 59 Congreso de dicha sociedad, “el elevado nivel de azúcar en sangre, característico de…
Uno de los principales factores de riesgo de la diabetes es la enfermedad cardiovascular. Tal y como explicaba Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en el
59 Congreso de dicha sociedad, “el elevado nivel de azúcar en sangre, característico de esta enfermedad, se asocia frecuentemente tensión arterial alta, alteración de los lípidos y obesidad, lo que acaba produciendo que dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 fallezcan de una enfermedad cardiovascular, en especial, cardiopatía isquémica e ictus”.
Pese a que la reducción de este factor de riesgo se basa sobre todo en mejorar hábitos de vida, como la alimentación, en el contexto de este foro se ha manifestado que solo el 0,3 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 alcanza el objetivo de control de los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular modificables, lo que incrementa hasta en cinco veces más su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, frente a las personas sin diabetes.
Es por ello que Almudena Castro, responsable del Grupo de diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, ha insistido en la idea de que “el abordaje de estos pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar, con un correcto seguimiento y una buena coordinación entre Atención Primaria, Endocrinología y Cardiología”.
Factores de riesgo que se pueden prevenir
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando los principales factores de riesgo, como la diabetes. Para disminuir este riesgo, y como recomendaba Puig, “las personas con diabetes tipo 2 deben seguir las mismas recomendaciones que hay para el resto de la población: hacer actividad física, dieta mediterránea y no fumar”.
Por su parte, Almudena Castro insistía en que “sin duda, hay que transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Sin generar miedo, pero siendo conscientes que tenemos que motivarle para que comprenda que un control inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud”, indica el presidente de la SEEN.
Igualmente, cabe destacar que junto a la dieta y el ejercicio, el tratamiento es el otro pilar básico en el tratamiento de esta enfermedad y las patologías asociadas. En los últimos años se han desarrollado tratamientos que permiten un mejor control de las personas con diabetes y enfermedad cardiovascular.