En México, 43.24 por ciento de la población tiene algún problema de visión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la infancia los mayores problemas son de refracción, pero el reto mayor está en los adultos, quienes por la transición epidemiólogica cada día aumentan en el país.
En entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO, el Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR) señaló que las principales enfermedades oftalmológicas que se registran en México en adultos mayores son la catarata, retinopatía diabética, que va en aumento debido a los altos índices de diabetes en el país; y la degeneración macular relacionada con la edad, enfermedad causada por el envejecimiento de la retina con el paso de los años.
Esta última, según datos de la AMR, es la segunda causa de baja visión en México y afecta principalmente a las personas mayores de 60 años y quienes sufran de enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, o hábitos como el tabaquismo; factores de riesgo presentes en miles de mexicanos debido a su estilo de vida.
Uno de los principales problemas de la degeneración macular es que los pacientes no acuden con un especialista ya que se acostumbran a la pérdida de la visión central o de detalle, pues lo ven como un síntoma normal de la edad, cuestión que hace evidente la falta de cultura de prevención en el país.
De acuerdo con el Dr. Rodríguez Loaiza, en México hace falta difusión y conocimiento adecuados acerca de estas enfermedades, tanto por parte de los pacientes como de los médicos, quienes deben estar preparados para hacer un diagnóstico inicial y canalizar al paciente con el especialista en el momento indicado.
Uno de los principales retos a vencer como médicos, explica el especialista, es que las guías de detección ya son obsoletas, por lo que hay casos en que el primer diagnóstico y tratamiento no son los adecuados. Por otra parte, la mayoría de los especialistas se concentran en la Ciudad de México, por lo que 'en provincia, un par de oftalmólogos son insuficientes para la atención', comentó y aunado a esto, los hospitales especializados fuera de la capital del país, carecen de recursos tecnológicos para el tratamiento adecuado de estas enfermedades.
Las limitaciones visuales ocupan el segundo lugar en discapacidades en el país y la mayoría se atienden en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende el 45.2 por ciento de casos; la Secretaría de Salud, el 37 por ciento; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 12.5 por ciento; mientras que las instituciones privadas se encargan del 2.8 por ciento y Pemex, Defensa y Marina, del 1.5 por ciento.