“El gran problema de la Sanidad española es el déficit de profesionales”. Así ha comenzado su intervención
Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en el desayuno informativo organizado por la agencia de Comunicación Europa Press en Madrid. “Tenemos un Ministerio, con una ministra a la fuga, que no asume sus competencias. Debe aumentar el número de plazas de formación para médicos internos residentes (MIR)”, ha pedido.
Según ha dicho, todas las comunidades autónomas en las que
se han convocado jornadas de huelga tienen este mismo problema, el déficit de profesionales. Además, en su opinión, también es necesario “asumir un cambio de modelo”, ya que “el actual está agotado”. “Llevamos cuatro años pidiendo al Ministerio (de Sanidad) una solución al problema del déficit de profesionales”, ha añadido. “Andalucía, por primera vez, es la comunidad autónoma que oferta más plazas MIR”. En total, son 1.808 plazas, 453 más que en 2018.
La solución, ha dicho la consejera, pasa por convocar “un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente” para hablar de recursos humanos. “No hay más profesionales”, y ha recordado el alto número de médicos que se jubilan cada año, especialmente en
Atención Primaria.
Protestas en Andalucía
También se ha referido a las “legítimas protestas que durante estas semanas se están produciendo en Andalucía y en el resto de las CC. AA.”, y que ha achacado también al déficit de personal. “Se trata de un problema general que debe solucionar, en parte, cada comunidad autónoma, pero principalmente es una cuestión del Ministerio”.
Unidades docentes
Otro problema apuntado por la consejera ha sido “la acreditación de unidades de formación docente”. En este punto ha pedido “flexibilizar o ampliar los criterios” para dicha acreditación.
Consolidación de empleo
La consejera no ha concretado fechas o plazos para la consolidación del empleo de los cerca de 12.000 profesionales sanitarios que tienen un contrato eventual. “Se ha producido recientemente la renovación de esas 12.000 plazas gracias al esfuerzo que han hecho el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud”.
“Queremos seguir trabajando en ese proceso de consolidación en el marco de las ofertas públicas de empleo (OPE), y esas 12.000 personas seguirán trabajando en el sistema público de salud”, ha anunciado.
Apoyo de Catalina García Carrasco a Granada
Otro aspecto al que se ha referido la consejera ha sido la candidatura de
Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Esta candidatura cuenta con el respaldo, entre otras instituciones, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
También ha hablado de otros temas relativos a la Estrategia de Cáncer, la Epidemiología, la Enfermería escolar, la vacunación, la Salud Mental o la innovación tecnológica.
La consejera de Salud y Consumo, en definitiva, ha hecho balance de la gestión del actual Ejecutivo autonómico. “Durante cuatro años el Gobierno de Andalucía ha tomado medidas significativas en muchas áreas de salud, a pesar de la pandemia. Nos queda muchísimo por hacer, pero creo que nadie puede dudar del esfuerzo económico que se ha hecho, así como de la labor desarrollada por los profesionales del sistema sanitario público andaluz, para avanzar y conseguir unos mejores resultados en salud”.
“Nuestro país necesita llegar a un pacto por la Sanidad”, ha recalcado, en el que se incluyan “unos sueldos dignos” para los profesionales.