“El gran problema de la Sanidad española es el déficit de profesionales”. Así ha comenzado su intervención Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en el desayuno informativo organizado por la agencia de Comunicación Europa Press en Madrid. “Tenemos un Ministerio, con una ministra a la fuga, que no asume sus competencias. Debe aumentar el número de plazas de formación para médicos internos residentes (MIR)”, ha pedido.
Según ha dicho, todas las comunidades autónomas en las que se han convocado jornadas de huelga tienen este mismo problema, el déficit de profesionales. Además, en su opinión, también es necesario “asumir un cambio de modelo”, ya que “el actual está agotado”. “Llevamos cuatro años pidiendo al Ministerio (de Sanidad) una solución al problema del déficit de profesionales”, ha añadido. “Andalucía, por primera vez, es la comunidad autónoma que oferta más plazas MIR”. En total, son 1.808 plazas, 453 más que en 2018.
La solución, ha dicho la consejera, pasa por convocar “un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente” para hablar de recursos humanos. “No hay más profesionales”, y ha recordado el alto número de médicos que se jubilan cada año, especialmente en Atención Primaria.
Otro problema apuntado por la consejera ha sido “la acreditación de unidades de formación docente”. En este punto ha pedido “flexibilizar o ampliar los criterios” para dicha acreditación.
Catalina García Carrasco: “El Ministerio debe aumentar las plazas MIR”
La consejera de Salud de Andalucía reclama “un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente” para hablar de RR. HH.

Eva Fariña
26 de enero 2023. 2:25 pm