Cerca del 70% de los facultativos de familia, pediatría, , odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han secundado el lunes y este martes, las dos primeras jornadas de huelga de las cinco convocadas por el Sindicato Médico de Cataluña (MC) para demandar no solo mejoras asistenciales en el sistema, sino también laborales en el primer nivel asistencial del sistema de salud. Este martes, en concreto, más de 5.700 médicos de los centros de atención primaria (CAP) y otros 10.000 de la sanidad concertada de Catalunya han continuado la huega bajo el lema 'Atencion primaria digna y respetada'.
El Sindicato Médico, según han indicado a EL MÉDICO, ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.
También en el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los centros hospitalarias, de AP (CAP), centros sociosanitarios y de salud mental gestionados por las patronales UCH, CSC y ACES está siendo amplío, según han informado a este diario fuentes sanitarias, ya que se ha situado en torno al 75%.'Tanto en la pública como en la privada lo que demandamos es que no se vaya degradando más el sistema sanitario con la sobrecarga asistencial', han remarcado.
El sindicato Médico (MC), mayoritario entre los facultativos de Cataluña, y el Instituto Catalán de Salud (ICS) finalizaron a la una de la madrugada de este martes sin acuerdo la reunión que mantenían desde las 16 horas para intentar poner fin a la huelga iniciada este lunes por los profesionales de primaria. Los médicos mantienen su exigencia de que el ICS acepte dos de sus reivindicaciones que consideran innegociables: el límite de 28 pacientes por médico al día y que puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente, pero los dirigentes del ICS se resisten a poner un límite fijo de visitas diarias pese a reconocer que los médicos están sobrecargados de trabajo.
Fuentes de MC han mostrado su satisfacción por la movilización “tan amplia” del colectivo médico “hartos de la situación en la que tienen que realizar su trabajo”, al tiempo que insta al Instituto Catalán de Salud y las patronales de la sanidad concertada a “escuchar las reivindicaciones de los médicos catalanes; demandas legítimas y también necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones de los profesionales. Si esto se produce mejorará el sistema sanitario catalán'.
Por ello, el sindicato advierte de que “no cejarán en su empeño de mejorar las condiciones laborales de los médicos; no nos quedaremos con los brazos cruzados. Vamos a luchar hasta el final para dignificar el sistema sanitario público, que es lo que nos demandan los profesionales catalanes”, sostienen con vehemencia.
El hartazgo entre los médicos de Cataluña se está dejando ver en estas dos primeras jornadas con movilizaciones de los facultativos ante la sede del Instituto Catalán de salud. Y lo hacen tras una la pancarta en la que se puede leer; “Atención Primaria, digna y respetada”. Las consignas más repetidas hacen referencia a la “dignidad y calidad, bastante precariedad”
El ICS reconoce 'sobrecarga'
Por su parte, el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha reconocido la actual 'sobrecarga' para los médicos de la Atención Primaria, y ha explicado que proponen reducir los pacientes asignados a cada médico a 1.300 personas -frente a las 1.550 actuales-, en lugar de limitar las visitas diarias como pide el Sindicato Médico de Cataluña (MC).
En declaraciones a los medios, ha dicho que comparten los motivos por los que los médicos han convocado huelga esta semana, entre los que admite una disminución de presupuestos y pérdida de profesionales durante la crisis, pero difieren con el sindicato sobre el método para reducir esta carga.
Sin embargo, ha rechazado la petición de los representantes de trabajadores de limitar a 28 visitas diarias: 'No se hace en ningún lugar de nuestro entorno' y no hay ninguna sociedad científica, colegio profesional ni grupo de interés que lo pida, según Argimon.
Ha asegurado que esta vía de visitas reduciría la accesibilidad, por lo que abogan por limitar a una media de 1.300 las personas asignadas a cada trabajador, que según él serían unas 26 ó 27 visitas diarias de media: 'Y si alguien está con una población de 1.400 ó 1.450 tiene que reconocerse este incremento y retribuir un 10 por ciento más'.
Contratarán a 200 médicos más
El responsable sanitario, a pesar del fracaso de la maratoniana reunión mantenida con el sindicato médico, no pierde la esperanza de llegar a “un punto de encuentro” con diálogo, en el que ve buena predisposición, y ha recordado que tratarán de contratar a 200 médicos más, aunque ven dificultad de llegar a éstos.
Ante esta dificultad se plantean la posibilidad de contratar a médicos extracomunitarios formados en Cataluña, como permite un acuerdo del Gobierno aprobado recientemente, lo que 'no solucionará el problema, pero sí que lo paliará', o bien repartir a las personas entre los que quieran incrementar.
Cataluña: ICS fracasa en su reunión con el Sindicato Médico para frenar las cinco jornadas de huelga
El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, reconoce la actual "sobrecarga", pero no acepta dos de las peticiones innegociables de los facultativos; el límite de 28 pacientes por médico al día y que puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente
N.Garay
27 de noviembre 2018. 1:31 pm