La oferta de formación sanitaria especializada de Medicina Familiar y Comunitaria en Cataluña, aunque sea la más necesitada de profesionales y una de las que más ha sufrido el impacto de la pandemia, solo ha aumentado en ocho plazas desde la convocatoria MIR 2020-2021, la primera planificación en plena crisis de la COVID-19.
Y es que mientras entonces la Sanidad catalana ofrecía 365 plazas para los futuro médicos de AP, ahora ofrece 373, según la convocatoria 2022-2023 publicada el pasado viernes en el BOE.
El Sindicato Médico de Cataluña (MC) considera este aumento del todo “insignificante” y no contribuye a contrarrestar la crisis que padece la Atención Primaria, principalmente en Recursos Humanos. En este sentido, el MC sigue reclamando mejoras urgentes de las condiciones de trabajo de los profesionales de este primer nivel asistencial.
Reclaman una menor sobrecarga asistencial, menos burocracia en las consultas y mejores retribuciones para evitar que las plazas de formación queden desiertas, como ha sucedido recientemente. Como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, a principios de junio, el sindicato médico catalán constató que la AP del Instituto Catalán de Salud (ICS), que gestiona el 80 % de los centros de salud, tenía 689 médicos menos que antes de los recortes, entre especialista de AP, Pediatría, Oncología y Obstetricia y Ginecología.
También denunció otro dato inquietante: la AP deberá enfrentarse en cuatro años a la jubilación forzosa de 944 médicos de AP (el 23 % de la plantilla de esta especialidad), sin que las autoridades sanitarias hayan planificado su relevo.
Cataluña solo aumenta en ocho plazas la oferta MIR de AP
El Sindicato Médico de Cataluña (MC) denuncia el "insignificante" aumento desde el inicio de la pandemia y alerta que tienen 689 médicos menos que antes de los recortes
N. Garay
13 de septiembre 2022. 1:34 pm