Tras la puesta en marcha de la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes el pasado 19 de mayo, IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca han establecido el plan anual de actuación 2014-2015, en el que ya han empezado a trabajar. Todas estas actividades están pensadas para alcanzar los objetivos marcados en el momento de su creación: fomentar la investigación traslacional en Diabetes; potenciar la formación continuada para profesionales sanitarios en este campo de conocimiento; y divulgación social y educación en Diabetes para pacientes y sociedad en general.
La cátedra constituye una alianza de futuro entre IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca en su búsqueda de soluciones científicas que ayuden a los profesionales sanitarios en el tratamiento de la diabetes y la creación de una sociedad más sana. Este plan anual de actuación es la primera de diversas iniciativas que se pondrán en marcha dentro del marco de la cátedra en su objetivo de fomentar la investigación de vanguardia.
AstraZeneca está comprometida en mejorar las vidas de los pacientes con diabetes, sea cual sea el estadio de su enfermedad, y se posiciona como aliado clave en el abordaje de la patología de la mano del colectivo médico.
'La diabetes es una enfermedad crónica que afecta en España a más de cinco millones de personas. Conscientes de esta situación, para AstraZeneca la búsqueda de soluciones en esta área es una prioridad para la que trabajamos ofreciendo nuestro liderazgo científico. Desde la Fundación AstraZeneca colaboramos estrechamente tanto con los profesionales sanitarios como con las asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades no cubiertas y ofrecer así alternativas innovadoras. La Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes es una muestra de dicho compromiso', afirma Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca.
'La oportunidad de constituir la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes, que pretende ser un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento en diabetes, representa un paso más en la trayectoria de investigación, innovación y formación a nuevas generaciones presente en el ADN de nuestro instituto de investigación', explica Ramon Gomis, Director Ejecutivo del IDIBAPS.
Tres bloques
En este sentido, el plan de actuación marcado para los próximos meses se ha estructurado en estos tres bloques. Así, el primero de ellos consiste en la creación de una red de relaciones institucionales con otros centros de investigación a nivel mundial, para favorecer colaboraciones concretas con determinados aspectos de investigación en diabetes.
Respecto a la formación continuada de los profesionales en este ámbito, desde la cátedra se propone establecer diversas jornadas con un perfil clínico con interés en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y dirigidas a especialistas y médicos de Atención Primaria.
Estas jornadas contarán con un formato teórico-práctico en la Unidad de Investigación Clínica y en el Laboratorio Experimental del Hospital Clínic de Barcelona. Así como con un sistema muy participativo por parte de los alumnos, permitiéndoles conocer en profundidad técnicas experimentales y de trabajo de laboratorio como por ejemplo aspectos tan actuales de la investigación y tratamiento de la DM2 como el trasplante celular o los marcadores epigenéticos entre otros.
Por otra parte, las iniciativas de divulgación social se verán materializadas con la realización de dos jornadas anuales. Dichas jornadas, que se centrarán en la innovación, están dirigidas a profesionales no sanitarios, pero con interés en el ámbito de la salud y, en especial, en las enfermedades crónicas como la DM2. Tendrán lugar a través de diferentes formatos como conferencias, talleres o visitas al Laboratorio y a la Unidad Clínica del Hospital.
Asimismo, está previsto que la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes cuente con su propia página web y blog, en los que se dará cuenta de todas las actividades y actualidad referente a la Cátedra y a la innovación en diabetes.