Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han celebrado, en la Facultad de Medicina UAM, el décimo aniversario de la Cátedra UAM- Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. Un marco de colaboración que se inició en 2004 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.
El acto ha sido inaugurado por el Rector de la UAM, José M. Sanz, y ha contado con la participación de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín;, el director de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia, Ángel Otero; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo.
Desde su creación, la Cátedra UAM-Novartis ha acompañado la formación de alumnos de Medicina en el ámbito de la Medicina de Familia y Atención Primaria. El Dr. Ángel Otero ha comentado: 'Desde sus orígenes, la Cátedra ha tenido como objetivo potenciar la investigación en medicina familiar dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en una especialidad que entonces no tenía suficiente presencia en la enseñanza universitaria'.
El encuentro, que ha reunido a profesionales tanto del ámbito sanitario como académico, ha servido para presentar la experiencia pionera de la UAM en la incorporación de la Medicina de Familia y AP a la enseñanza de la Medicina, así como para reconocer el apoyo de la Cátedra en este proceso. 'La incorporación de la AP y de los centros de salud a la estructura universitaria es un proceso que empezó en 1988 fruto de la cooperación entre el sistema sanitario de la CCAA de Madrid y la UAM', añade.
E Dr. Juan Antonio Vargas, señala que este compromiso de la UAM con la progresiva incorporación de la AP y del médico de familia en el proceso de aprendizaje de la Medicina 'ha propiciado que actualmente disponga de 23 centros de salud vinculados a la Universidad, 17 plazas de profesores asociados de Ciencias de la Salud, dos asignaturas obligatorias que se añaden a la rotación obligatoria de un mes en un centro de salud dentro del rotatorio clínico de 6º de Grado, así como el reconocimiento de profesores honorarios y colaboradores docentes clínicos entre los médicos de familia de esos centros'.
Apoyo a la docencia
A lo largo de los diez años de trayectoria, la Cátedra ha participado en actividades de apoyo a la docencia de pregrado relacionadas con la Medicina de Familia y la AP, en coordinación con la programación que realiza la Unidad Docente Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria. Así, durante el acto se ha destacado la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia y la AP en la docencia universitaria, que ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años.
En el marco del encuentro, se ha presentado el libro 'Incorporación de la Medicina de Familia a los planes de estudio de la UAM', un documento de apoyo para profesores y alumnos que a su vez es un instrumento que permite analizar los pasos realizados y así mejorar la actividad docente que debe desarrollar la Unidad de Medicina de Familia.
Tal y como indica el Dr. Otero, 'las lecciones aprendidas durante este proceso de incorporación, su evaluación y la difusión de los documentos docentes generados para el desarrollo de estas asignaturas, accesibles para nuestros profesores y para los profesores de otras Facultades, son el objetivo de esta publicación realizada por la UAM con el apoyo de la Cátedra'.
'Esta iniciativa es una de las formas de colaboración más innovadoras que permite la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo que ha facilitado el afianzamiento de la Medicina de Familia en aspectos docentes e investigadores en nuestra Facultad' indica el Dr. Vargas. 'A través de la Cátedra, la UAM y Novartis se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en Medicina de Familia', concluye.
En palabras de Concha Marzo, 'forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas y parte activa del entorno sanitario, promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios. Especialmente de los futuros médicos de Atención Primaria, eje fundamental en nuestro sistema sanitario'.