'Aunque tenemos problemas, las Cátedras son una gran oportunidad, una herramienta para no alejarnos de la Universidad, en la cual podemos hacer esa transformación de la Medicina de Familia que, hasta ahora, por lo que sea, no hemos hecho. Hay que mirar para adelante'. Así de contundente mostraba la Dra. María Pilar Rodríguez Ledo, de la Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, en la mesa redonda 'El Impacto de la crisis económica en las Cátedras de Medicina de Familia', celebrada en el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General que se está celebrando en Santander.
En el transcurso de este encuentro los representantes de las diferentes Cátedras SEMG de Medicina de Familia han analizado cómo afecta y cómo va a afectar la actual crisis económica a nuestro sistema sanitario y a la formación de los futuros especialistas.
Comenzando desde abajo, por el impacto que está teniendo la crisis en el Grado de Medicina, el Dr. José Manuel Cucalón, docente de la Cátedra SEMG de estilos de vida y promoción de la salud de la Universidad de Zaragoza, hacía un profundo repaso de la situación actual en las universidades y facultades de Medicina españolas. Iniciaba su intervención con la reflexión: 'Los constructores creen que se ha gastado bien, los catedráticos creen que se ha gastado mucho', haciendo referencia a la gran cantidad de centros universitarios que han abierto sus puertas en los últimos años, 'muchos de ellos a día de hoy con escaso número de alumnos matriculados y con algunas aulas cerradas'. Según apuntaba, 'en cantidad somos líderes, en calidad no aparecemos en ningún ranking de reconocido prestigio'. El Dr. Cucalón planteaba a los asistentes la necesidad de un cambio de paradigma en la Universidad con una planificación a largo plazo.
La Dra. María Pilar Rodríguez Ledo, de la Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, ahondaba en la problemática que la crisis está ocasionando en la formación especializada de Medicina de Familia y en las unidades docentes. En España se ha producido una 'burbuja sanitaria'. Hay una gran oferta de servicios y sin embargo, 'hemos exportado especialistas'. Actualmente, los principales problemas a los que se enfrentan las unidades docentes son la recirculación de los médicos internos residentes (MIR), la no evaluación del rendimiento, la no desacreditación de los tutores, y la inexistencia de los controles de calidad. La Dra. Rodríguez Ledo augura un futuro marcado por un incremento en la demanda de las plazas MIR, una mayor cotización de las plazas (acercándonos a niveles similares a la de los años 80), una menor oferta de plazas MIR de hospitales, mayor reivindicación del derecho de especialización, y se cuestiona si se producirá una privatización de la formación de Medicina de Familia. Desde su experiencia considera que se debería hacer un 'plan país' para prevenir esta situación y en el que intervinieran todos los agentes implicados en la misma.
Sobre la motivación para la elección de la especialidad de Medicina de Familia (MF) por parte de los MIR reflexionaba José María Caballero, coordinador docente del Aula SEMG-Universidad de Granada de docencia e investigación en Atención Primaria. El Dr. Caballero se refería a la falta de prestigio social, el inadecuado modelo de gestión, el concepto que tienen de la MF los compañeros de otras especialidades, la accesibilidad mal entendida y la falta de tiempo como los principales problemas que se encuentra a día de hoy el médico de Atención Primaria y que hacen 'poco atractiva' la especialidad de MF para los futuros médicos. En su opinión, la Administración y la Universidad están llamadas a realizar un cambio en profundidad para solventar esta situación. 'La Administración tiene que adecuar mejor los recursos para mejorar las condiciones de los médicos de familia, distribuir racionalmente el número de tarjetas sanitarias, facilitar mecanismos de gestión que garanticen la independencia de los profesionales y lograr el reconocimiento del trabajo del médico'.
Como sociedad científica, según el Dr. Caballero, desde la SEMG se puede 'potenciar las Cátedras de MF, realizar talleres y cursos entres médicos de familia y estudiantes para establecer y fortalecer contacto entre ellos', ya que la 'Medicina de Familia atrae cuando se la conoce'.
La AP y la investigación
El Dr. Higinio Flores, de la Cátedra UCA-SEMG externa de docencia e investigación en Medicina de Familia y de Atención Primaria de la Universidad de Cádiz, se refería, en su intervención, al impacto que la crisis económica está teniendo en la investigación señalando que ésta es el sector de la I+D que más se ha visto perjudicado por la crisis en nuestro país. 'La investigación es la mejor alternativa para evitar el colapso de la Sanidad pública y la Atención Primaria goza de una situación privilegiada para la investigación, sin embargo, se dan una serie de factores limitantes en la investigación en Primaria que son el envejecimiento de la plantilla, la elevada presión asistencial y la devaluación actual del curriculum científico'.
El Dr. Flores explicaba que al igual que el médico de familia tiene tiempo para la labor asistencial y para la labor docente, debería tener tiempo también para la labor científica, por lo que apuntaba a una necesaria reestructuración de la consulta de AP. 'Se debe reinventar la forma en que se investiga, hay excesiva burocratización'. Y señalaba como posibles soluciones un cambio de actitud en los gestores de la investigación, fomentar la realización de ensayos clínicos, y la firma de acuerdos entre la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud.