FSS-CC.OO ha criticado las altas tasas de temporalidad que tiene la Sanidad Pública en España afecta ya al 38% de las mujeres, frente al 27% en hombres
18 de diciembre 2017. 3:30 pm
La tasa de temporalidad en la Sanidad Pública, aunque es un problema que afecta a todos los profesionales, afecta más a las mujeres que a los hombres. Así lo ha denunciado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO). Si bien las…
La tasa de temporalidad en la Sanidad Pública, aunque es un problema que afecta a todos los profesionales, afecta más a las mujeres que a los hombres. Así lo ha denunciado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO). Si bien las cifras generales de las tasas de temporalidad de la Sanidad Pública en España estiman que afecta al 30,3 por ciento de los trabajadores, esta temporalidad se ensaña más con las mujeres, que lo sufren en un 38 por ciento, frente al 27 por ciento de los hombres.
Desde CC.OO han querido resaltar la relevancia de esta discriminación en cuanto a la temporalidad laboral, por lo que han reclamado soluciones que pasen por Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las comunidades, que contemplen medidas urgentes para corregir estas diferencias injustificadas
En términos generales, también reseñan que la temporalidad tampoco ha dejado de crecer este año, en concreto un 0,7 por ciento más que el tercer trimestre de 2016, de ahí que CC.OO insista en “un acuerdo de plazas real en la OPE Excepcional y ajustado a las necesidades de plantilla y de atención de la población para acabar con la lacra de la temporalidad”. Asimismo ha añadido que “el esfuerzo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe redoblarse ante estos datos si quiere conseguir el objetivo fijado de reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8 por ciento”.
Más datos sobre empleo
Estos datos han sido recogidos de la última encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año, en los que también se recoge que en términos generales de empleo, la Sanidad pública cerró el tercer trimestre de 2017 con 659.500 personas asalariadas frente a las 632.500 del mismo trimestre de 2016, aumentando en 27.000. El incremento es mayor si se toma en cuenta el segundo trimestre, ya que se produce un aumento de 50.300 personas asalariadas.
En la privada, por su parte, el tercer trimestre de 2017 se cerró con 364.200 personas asalariadas, asentándose como un sector de creación de empleo, al contar con 22.300 personas asalariadas más que el mismo trimestre del año anterior.
Otra de las cuestiones abordadas, en lo referente a la parcialidad, su porcentaje se sitúa en este trimestre en un 10,03 por ciento, un 1,3 por ciento por debajo del segundo trimestre, lo que evidencia una tendencia de descenso que se repite año tras año en el período estival.