16 de enero 2018. 2:00 pm
Ante la situación de congestión de las Urgencias hospitalarias de la Sanidad andaluza, la secretaria general de CC.OO-A, Nuria López, ha planteado que para hacer frente a esta situación no solo es necesario poner soluciones temporales, sino crear un plan de integración de la Atención…
Ante la situación de
congestión de las Urgencias hospitalarias de la Sanidad andaluza, la secretaria general de
CC.OO-A, Nuria López, ha planteado que para hacer frente a esta situación no solo es necesario poner soluciones temporales, sino crear un plan de integración de la Atención Primaria que permita mejorar la infraestructura.
Así, en entrevista a Europa Press, López ha explicado que “creemos que la Atención Primaria puede descongestionar mucho las urgencias hospitalarias, por lo que queremos que se apueste por reforzarlas, pero consideramos que antes hay que resolver estos problema”. De esta forma, confirmaba que han instado a la Consejería de Sanidad a que “se establezca el plan de Atención Primaria cuanto antes de una manera seria y sosegada, con los agentes económicos y sociales sindicatos mayoritarios del sector y que se hable”.
Respecto a los detalles de este plan, la secretaria general de CC.OO en Andalucía explicaba que debe incidir que “detectar los recursos necesarios y dar estabilidad a los trabajadores, pues al hablar de Atención Primaria también hay que hablar de planificación”. Todo ello teniendo en cuenta que no se trata de poner parches, puesto que el sindicado es consciente de que el verdadero problema es que “los profesionales y trabajadores de la sanidad soporta situaciones de estrés y picos de estrés”.
Reuniones con la Consejería de Sanidad
La actuación de CC.OO-A pasa ahora por insistir a la Consejería de Sanidad en una nueva reunión para plantear todos los detalles. “Queremos que nuestras propuestas lleguen y calen no solo en la Consejería, sino en el conjunto de los trabajadores, porque las medidas que lo incluyen han salido de ellos, en jornadas y encuentros que hemos hecho”, aseveraba López.
Añadía igualmente que el problema de la Atención Primaria “no se soluciona con una actuación concreta, sino que debe ser una actuación integral, temporalizada en las distintas áreas que tiene la atención primaria; deben analizarse los servicios básicos para evitar que cuando vayamos a urgencias al final acabemos al hospital porque no hay la facilidad que siempre había en la Atención Primaria”.
Recordaba igualmente que la situación se ha agravado debido a los recortes de gasto público que se han hecho a nivel nacional, de forma que en Andalucía “ha afectado esa falta de financiación autonómica y en algunos casos la gestión unilateral por parte de la Junta de Andalucía”.