La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que la oferta formativa para Medicina está muy deteriorada con respecto a años anteriores y denuncia que Atención Primaria, con una pérdida de 1051 plazas, es de las especialidades más perjudicadas. A pesar de que en 2018 se están ofertando más plazas que el año pasado, de haberse mantenido constante durante los últimos ocho años la oferta de plazas de 2010 se tendrían que haber anunciado 4221 plazas más para los profesionales de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física, Biología y Enfermería.
En el caso de Medicina, comparando el ejercicio actual con el anterior se constatan 213 plazas más, lo que supone un incremento del 3,14%. Por especialidades, el mayor incremento porcentual se da en Neurofisiología clínica, con un 23,5% más, Medicina Nuclear, con el 16,67% y Radiofísica hospitalaria, con el 10%, mientras que los decrementos se producen en Radiofarmacia Hospitalaria, con el 28,6%, y Cirugía Cardiovascular, con un 20% menos.
Pero, comparando la oferta de este año con la de 2010, la reducción sería del 4,2%, o sea, 303 plazas menos, que analizado por especialidades supone un incremento en 14 de ellas y una reducción en 34. Entre las primeras están Dermatología (15,8% más), Cirugía Plástica (88,8%) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (incremento del 8%), mientras que las especialidades que más verán reducir el número de plazas son Medicina del Trabajo (48,4%), Radiofarmacia (44,4%), Farmacología Clínica (36%) o Cirugía Torácica (32% menos).
Atención Primaria
Todos estos datos son analizados en el estudio ‘Oferta de plazas de formación sanitaria especializada 2018’ que ha sido presentado este miércoles en Madrid por CCOO y en el que el sindicato denuncia que, tanto a nivel presupuestario como de oferta formativa, entre las especialidades más penalizadas por el Gobierno está Atención Primaria, con una pérdida acumulada de 1051 plazas en Medicina de Familia en los últimos siete años (de haberse mantenido la oferta realizada en 2010), lo que viene a suponer una cuarta parte del total de las plazas perdidas en el conjunto de especialidades. Si bien se produce un incremento en la formación de Enfermería Familiar y Comunitaria de 907 plazas respecto a 2011, “este crecimiento no justifica la pérdida en la parte médica ni va a cubrir las necesidades de facultativos de familia del SNS de cara al futuro”, afirma Pablo Caballero, secretario de Estudios e INGESA de la FSS-CCOO.
Analizando los principales efectos de la disminución de plazas, según el estudio se observa que la oferta perjudica a las mujeres, teniendo en cuenta que la especialidad de Obstetricia y Ginecología acumularía una pérdida de 199 plazas y de 340 en Enfermería Obstétrica y Ginecológica. También, Medicina de Trabajo se encuentra entre las más perjudicadas, con 458 plazas menos desde 2010.
La pérdida acumulada con respecto a 2010 también significa una pérdida de empleo, al reducirse el número de nuevos contratos realizados, y repercute negativamente a nivel asistencial.
El sindicato ha reiterado al Ministerio la imperiosa necesidad de retomar la realización de estudios de planificación y ampliarlos al resto de especialidades no incluidas en ellos. Considera que la improvisación y la convocatoria de forma indocumentada por parte del Ministerio generan carencias relevantes, e insiste en la importancia de realizar un estudio pormenorizado de las necesidades previo a la oferta de las plazas. “Es necesario no solo aumentar las plazas, también formar a los profesionales y tener una cierta calidad”, apunta Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Aunque en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se indica que la oferta formativa se decidirá en base a tres criterios, propuesta de las comunidades autónomas, necesidades de especialistas del sistema sanitario y disponibilidades presupuestarias, lejos de eso, “estamos comprobando que la oferta de plazas MIR obedece más a las fluctuaciones del presupuesto que a las necesidades futuras del SNS”, afirma Pablo Caballero.
Entre las consecuencias que la pérdida de plazas de formación especializada acarrea, está, según CCOO, la infrautilización de los recursos, al ofertarse muchas menos plazas que las acreditadas; además “hipoteca nuestra cobertura de plazas en el futuro, ya que la oferta se orienta a reducir gasto por parte de la mayoría de comunidades y no a cubrir las necesidades futuras del SNS”.
CCOO denuncia la pérdida de 1051 plazas de formación en Medicina de Familia
El sindicato Comisiones Obreras analiza en un estudio la oferta de plazas de formación sanitaria especializada anunciada por el Ministerio de Sanidad para 2018
Isabel Sánchez Aguiar
7 de febrero 2018. 3:30 pm