Exhorta a que las naciones de América Latina sigan en unión, para demostrar que pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la salud global
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó el trabajo coordinado y “riguroso” entre México y Argentina, el cual permitió hace un año consolidar la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19. El funcionario resaltó que este hecho demostró que las naciones de…
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó el trabajo coordinado y “riguroso” entre México y Argentina, el cual permitió hace un año consolidar la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19.
El funcionario resaltó que este hecho demostró que las naciones de la región pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la salud global.
Alcocer encabezó la ceremonia de aniversario de la autorización del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris).
En el evento, advirtió que es momento de seguir controlando al SARS-CoV-2 y prepararse para una próxima pandemia o la continuación de esta, que aún no concluye.
La unión hace la fuerza
El secretario de Salud agregó que América Latina tiene la capacidad para ampliar la producción local y
reducir brechas en el acceso a vacunas y otros insumos.
No obstante, dijo, solo han producido cuatro por ciento de los insumos utilizados durante la emergencia sanitaria.
A pesar de ello, se congratuló de que el proyecto se realice con Argentina, la Cofepris y l
a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Seguirá la vigilancia sanitaria
Alcocer refirió que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCyAC) de Cofepris se consolida como baluarte de la protección de la salud de nuestro país.
Asimismo, informó que esta Comisión continuará con el fomento a la ciencia y la vigilancia sanitaria para la detección oportuna de enfermedades.
“Hoy celebramos un hecho histórico, muestra de las capacidades extraordinarias de la ciencia y la voluntad, pero también muestra del compromiso de las personas que laboran en esta agencia”, dijo el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.
Además, reconoció a más de 150 personas de diferentes unidades administrativas de Cofepris que estuvieron involucradas en la liberación de vacunas.
Se comprometió a fortalecer la producción local de insumos y tecnologías para la salud y las capacidades científicas y regulatorias nacionales para ayudar a la región a prevenir graves consecuencias en futuras emergencias sanitarias.