Los médicos inconformes lanzaron un comunicado vía redes sociales el pasado viernes 21 de octubre donde exhortan a continuar con la “revolución de las batas blancas”
24 de octubre 2022. 10:45 am
Los colectivos de médicos y médicas en formación realizaron un paro de labores este domingo 23 de octubre, fecha en la que se conmemora el día del médico. La protesta fue el significado de una ruptura de la relación de los médicos y médicas con…
Los colectivos de médicos y médicas en formación realizaron un paro de labores este domingo 23 de octubre, fecha en la que se conmemora el día del médico.
La protesta fue el significado de una ruptura de la relación de los médicos y médicas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (
ISSSTE).
El ISSSTE reportó el 20 de octubre un presunto robo de material clínico en el Hospital Regional 1ro de Octubre. Delito por el que fue acusado el médico interno, Fernando Agustín Villalobos.
Revolución de las batas blancas
Los médicos inconformes lanzaron un comunicado vía redes sociales el pasado viernes 21 de octubre donde exhortan a continuar con la “revolución de las batas blancas”.
Los médicos explicaron que este movimiento se presenta como una necesidad de protesta ante la falta de protección y garantía para
los médicos en formación. Señalaron que no tienen “motivo para festejar” luego del abandono institucional por parte de los organismos federales y las universidades en los últimos años.
Además, solicitaron la inmediata liberación de su compañero Fernando Agustín Villalobos, tras el retiro de la denuncia por parte del ISSSTE.
Los médicos también exigen una disculpa pública por parte de la institución y la restauración de los perjuicios en su contra. “Esta revolución es necesaria para la redignificación de quienes laboramos en el área de salud y seguimos siendo violentados”, señaló el comunicado.
Estigma contra los estudiantes de medicina
En el documento, los médicos añadieron que la estigmatización de las personas que estudian medicina en México es una estrategia que “perpetúa, valida y multiplica” las dinámicas de violencia para dichos estudiantes.
Lo anterior, afirman, fomenta el abandono institucional por parte de las universidades y de las instituciones de salud. Así como también “vicia la imagen colectiva” que se tiene del profesional de la salud.
“Somos estigmatizados, criminalizados, violentados y llamados ladrones. ¡Ya basta!, no permitiremos que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad”, expresaron.
El conflicto entre el ISSSTE y los médicos en formación ocurre luego de que el gobierno ha impulsado acciones para contratar a más especialistas de la salud.