La compañía Celgene se consolida dentro de la categoría 'A' en la nueva edición del Plan Profarma 2014, reconociéndola como una de las farmacéuticas que demuestran un mayor compromiso con el desarrollo de la industria en España a través del fomento de actividades de I+D+i. Al igual que en la pasada edición, el Plan Profarma categoriza a Celgene dentro del Grupo A (que engloba aquellas empresas que reciben mejor calificación), dentro de la categoría de 'Aceptable'.
El Plan Profarma es un programa liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo objetivo fundamental es aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido a la economía. La firme apuesta de Celgene por el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer o aquellas relacionadas con el sistema inmunológico, ha sido fundamental para recibir esta acreditación.
La compañía dedica una media del 30 por ciento de sus ingresos a actividades relacionadas con la Investigación y Desarrollo. En España Celgene tiene una gran actividad investigadora, ya que dispone del único centro de la compañía fuera de EEUU dedicado exclusivamente a I+D+i. Este centro es CITRE (Celgene Institute of Translational Research Europe), está ubicado en Sevilla y constituye una base de operaciones estratégicas de la empresa en Europa, ya que en él se coordina toda la investigación del Grupo Celgene a nivel europeo.
Es además un pilar fundamental de Celgene en lo que respecta a las actividades de desarrollo de tratamientos contra el cáncer al contar con un biobanco y estar centrado en la investigación primaria.
'La investigación y la innovación son dos de los principios básicos sobre los que se sustenta la actividad de Celgene en España. El año pasado fue la primera vez que nos presentamos al Profarma y ya obtuvimos esta gran calificación. El hecho de que este año confirmen esta calificación demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada y que nuestra aportación al desarrollo del país sigue más fuerte que nunca', afirma Jordi Martí, director general de Celgene en España.
Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en 30 ensayos clínicos en fases I, II y III. Además, colabora con numerosos proyectos de investigación clínica y preclínica, y participa en el desarrollo de proyectos de educación médica, lo que hace de la filial española uno de los principales centros de investigación para la compañía a nivel mundial.
Otra clara muestra de la apuesta de la compañía por la I+D+i en nuestro país es la incorporación de investigadores profesionales como personal fijo en I+D+i, habiendo triplicado ya en el año 2014 las 13 personas con las que se contaba en 2011. En esta línea de creación de empleo, el programa Celsius puesto en marcha en 2014 para la atracción de jóvenes talentos confirma la apuesta de Celgene por ofrecer la creación de empleo de calidad para los estudiantes que se incorporan al mercado laboral.
Finalmente para Marta Moreno, directora senior de Acceso al Mercado y Public Affairs, Celgene trabaja diariamente por dar respuesta a necesidades no cubiertas con innovaciones de última generación: 'Queremos ser una solución para los pacientes y para el sistema de salud. Es un orgullo que se nos reconozca nuestra contribución al fortalecimiento del tejido empresarial, al fomento de la investigación y, sobre todo, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes'.