José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, considera que la falta de información y el fraude son las dos dificultades que tiene el desarrollo de la terapia celular
15 de julio 2016. 1:07 pm
"Las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades", ha señalado José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en…
'Las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades', ha señalado José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en el X Curso 'Cell therapy: from the bench to the bedside and return', organizado por la SEHH y la Universidad de Murcia. 'Este nuevo enfoque trata de descubrir e imitar los secretos del cuerpo humano, que repara sus enfermedades con diferentes tipos de células. Es una manera natural de enfocar el tratamiento médico', añade.
En este curso también se han abordado las 'técnicas genéticas y moleculares dirigidas a mejorar la capacidad de curación de las células madre y su combinación con andamios de ingeniería tisular', afirma Moraleda. Estas células modificadas genéticamente 'se utilizan para tratar con mayor eficacia enfermedades genéticas de los niños o patologías de elevada prevalencia, como la osteoporosis, la diabetes o las enfermedades inflamatorias'.
La terapia CART es una novedosa forma de tratamiento que utiliza células para curar. Se basa en la utilización de linfocitos T genéticamente modificados para que reconozcan antígenos de superficie de células tumorales y las destruyan. 'Su utilización ha abierto un nuevo y prometedor frente en el tratamiento del cáncer hematológico', ha apuntado el experto.
Falta de información y fraude
El doctor Moraleda ha citado dos dificultades a las que se ha venido enfrentando el desarrollo de la terapia celular desde su aparición: la falta de información y el fraude. Asimismo, ha expuesto la necesidad de poner en marcha más ensayos clínicos en este ámbito. Precisamente, en el curso se han analizado los datos de seguridad y eficacia del tratamiento con células madre en pacientes con enfermedades osteoarticulares, cardiacas y metabólicas, así como en la reparación de tejidos. 'Todo lo conseguido hasta ahora en terapia celular supone un gran avance para la ciencia y para el futuro de los pacientes, y aporta esperanza para enfermedades incurables con los medicamentos tradicionales'.