La Universidad de Murcia, en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la nueva Red Española de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III, ha organizado el 16º curso “Terapias Avanzadas. Bases Científicas y Usos Clínicos”. Durante el mismo, una de las grandes protagonistas han sido las llamadas Células NK (natural killers).
Participaba en este encuentro José María Moraleda, coordinador de Terav y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Según el experto, las Células NK cuentan con dos claras ventajas. Por un lado, una potente actividad antitumoral innata sin restricción alguna. Por otra, la posibilidad de recurrir a donantes alogénicos. Es decir, no emparentados, pero con características genéticas similares a las del receptor. Todo ello sin producirse rechazo o enfermedad de injerto contra receptor (EICR). Esto las convierte en “una importante plataforma alternativa para la generación de nuevas y mejoradas terapias CAR”.
El experto añadía que la posibilidad de disponer de CAR alogénicos, alo-CAR o CAR universales, hace factible disponer del medicamento celular “off de shelf”, en la farmacia hospitalaria. Es decir, para el momento en que se necesita. Es decir, con accesibilidad inmediata y sin los retrasos que hacen que esta terapia fracase en muchos pacientes. Todo ello supone “mejorar la eficiencia del CAR y su vida útil”, destaca el experto. Sin duda alguna, esto “constituye un adelanto fundamental para cualquier sistema de salud”.
Células NK: la alternativa para nuevas terapias CAR
Estas células poseen una potente actividad antitumoral innata sin restricción alguna y permiten recurrir a donantes alogénicos sin producirse rechazo o enfermedad de injerto contra receptor
El Médico Interactivo
22 de julio 2022. 12:05 pm