Científicos del Scripps Research en EEUU han demostrado que el análisis de un determinado tipo de célula inmunitaria en la sangre puede ayudar a identificar a las personas con riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1, una enfermedad autoinmune potencialmente mortal.
El nuevo método, si se valida en otros estudios, podría utilizarse para seleccionar a los pacientes adecuados para un tratamiento que detuviera el proceso autoinmune, convirtiendo la diabetes de tipo 1 en una enfermedad prevenible.
En el estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', los investigadores aislaron células T (un tipo de célula inmunitaria) de muestras de sangre humana y de ratón. Mediante el análisis de las células T que pueden causar diabetes tipo 1, fueron capaces de distinguir a los pacientes de riesgo que tenían autoinmunidad activa de los que no tenían autoinmunidad significativa, con una precisión del 100 por cien en una muestra pequeña.
'Estos hallazgos suponen un gran paso adelante porque ofrecen la posibilidad de detectar este proceso autoinmune cuando aún se está a tiempo de prevenir o retrasar considerablemente la diabetes', ha afirmado el autor principal del estudio y profesor del departamento de Inmunología y Microbiología del Scripps Research, Luc Teyton.
La diabetes de tipo 1 se produce cuando el sistema inmunitario destruye las 'células de los islotes' del páncreas productoras de insulina. El proceso autoinmune que subyace a la diabetes de tipo 1 puede prolongarse durante años, con múltiples inicios y paradas. No se sabe exactamente cómo se inicia el proceso, aunque sí se sabe que intervienen factores genéticos y que puede desencadenarse por infecciones víricas rutinarias.
Cuando aparece, suele hacerlo en la infancia o en los primeros años de la edad adulta, y requiere la administración de insulina de por vida. Los investigadores calculan que unos dos millones de personas padecen diabetes de tipo 1 sólo en Estados Unidos.
Células T y diabetes tipo1
El control de las células T podría prevenir la diabetes tipo 1, según una investigación
El Médico Interactivo
31 de julio 2023. 11:33 am