'Cenobamato es un fármaco icónico en la historia de la epilepsia”, subrayó a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Manuel Toledo, coordinador la Unidad de Epilepsia del Servicio de
Neurología de Vall d´Hebrón, “La experiencia de vida real, el día a día, confirman los datos de su beneficio sostenido en adultos con epilepsia que experimentan crisis focales no controladas”.
El doctor Toledo fue uno de los participantes en el simposium de Angelini Pharma, en el marco del
35º Congreso Internacional de Epilepsia 2023 que ha tenido lugar, del 2 al 6 de septiembre, la ciudad irlandesa de Dublín y en el que participaron los más destacados expertos en epilepsia.
La
epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más extendidas en el mundo y afecta aproximadamente a 50 millones de personas de todas las edades. En Europa, se calcula que aproximadamente seis millones de personas viven con esta enfermedad.
Puede tener múltiples causas potenciales, entre ellas la genética y otros factores, aunque aproximadamente la mitad de los casos en todo el mundo no tienen una causa conocida.
[caption id='attachment_273069' align='alignright' width='429']
Los expertos al inicio del simposio de Angelini Pharma en el 35º Congreso Internacional de Epilepsia clausurado ayer en Dublín[/caption]
Crisis
En España más de 400.000 personas tienen epilepsia; la crisis focales representan más del 60% del total y generalmente se controlan peor que las crisis generalizadas. Por eso, el objetivo del tratamiento en epilepsia, tal y como explicaron los expertos, es conseguir la libertad de crisis.
“Todavía tienen una gran necesidad no cubierta los pacientes con crisis focales que, después de haber probado al menos dos medicamentos anticrisis siguen sin estar controlados”, explicó el doctor Toledo, en plena coincidencia con sus colegas del simposio: el profesor Patrick Kwan, de la Universidad de Melbourne, Norman Delanty, del Servicio de Epilepsia del Hospital Beaumont de Dublín y Rhys Thomas de la Universidad de Newcastle.
Todos insistieron en señalar
que tras el fracaso de cada medicamentos anticrisis (MAC), la probabilidad de conseguir libertad de crisis disminuye significativamente.
“Tener crisis epilépticas y mantenerlas durante mucho tiempo es un riesgo, no solo para la supervivencia de los pacientes, porque impacta sobre su calidad de vida, sino también desde el punto de vista de las familias, de la economía, porque repercute de forma general. De ahí la necesidad de acortar las crisis epilépticas; tenemos herramientas para ello”, subrayaron los expertos en el simposio de
Angelini Pharma.
Respuesta
El doctor Toledo remarcó que, en la mayoría de los pacientes, pueden saber pronto si van a responder a los tratamientos. “Si a los 6 meses no le han funcionado, las probabilidades que sea resistente a los tratamientos iniciales son muy altas; es uno de los factores determinantes para que sea un mal respondedor al tratamiento”.
Por eso, la importancia de los resultados positivos de los análisis post-hoc del estudio de extensión abierta C017 (OLE) sobre cenobamato, presentados por Angelini Pharma en el Congreso de Dublín.
[caption id='attachment_273065' align='alignright' width='445']
El profesor Patrick Kwan de la Universidad de Melbourne y Manuel Toledo del hospital Vall d'Hebron.[/caption]
En los mismos se deja patente que el tratamiento complementario con cenobamato
(ONTOZRY ) proporciona una reducción de las crisis a largo plazo, incluida la ausencia de crisis, en determinados pacientes con epilepsia de inicio focal no controlada.
Datos
Cenobamato es un medicamento anticonvulsivo (MCA) aprobado en Europa como tratamiento complementario de las crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en pacientes adultos con epilepsia que no han sido controlados adecuadamente a pesar de un historial de tratamiento con al menos dos medicamentos antiepilépticos.
En datos,
el estudio OLE apunta que el 23,6 % de los pacientes se mantuvieron libres de convulsiones durante al menos un año, y el 19 % de ellos desde el primer día de tratamiento. Los resultados mostraron que el 14,3 % de los pacientes estuvieron libres de crisis durante al menos dos años y el 7,5 % durante al menos tres años.
Más de la mitad (58,1 %) de los pacientes no tuvieron crisis clónicas focales o bilaterales durante al menos un año, el 42,6 % durante al menos dos años y el 27,8 % durante al menos tres años, con un 25 %, 21,9 % y 17,2 % de los pacientes libres de crisis desde el primer día de tratamiento, respectivamente.
Pacientes
Los resultados también mostraron que redujo la carga diaria de crisis en pacientes con crisis focales controladas de forma inadecuada, aumentando significativamente el número de días con menos crisis o sin ellas en aquellos pacientes que no alcanzaron la ausencia de crisis a largo plazo.
[caption id='attachment_273067' align='alignright' width='357']
Manuel Toledo, neurólogo del Vall d'Hebron (Barcelona).[/caption]
Por otro lado, el análisis mostró que el 17 % de los pacientes que lograron una reducción del 90-99 % en la frecuencia de las crisis mantuvieron esta respuesta durante la duración de su participación en el estudio, con aproximadamente un 98% de días libres de crisis y una reducción del 93,7 % en el riesgo de días con crisis, mejorando incluso a lo largo de los años.
La mayoría (92 %) de los pacientes tratados con cenobamato que lograron una reducción del 90-99 % en la frecuencia de crisis estuvieron libres de crisis al menos el 95 % de los días a lo largo de la duración del estudio; el 43,2 % estuvieron libres de crisis el 99 % de los días de duración del estudio. Los resultados también mostraron que el número de días con crisis disminuyó a lo largo de los años, oscilando entre el 3,6 % (año 1) y el 1,2 % (año 5).
Estos resultados, junto con el perfil favorable de tolerabilidad y seguridad, condujeron a unas tasas de retención del 90% al cabo de cinco años, considerablemente superiores a las de toda la población, del 60% al cabo de cinco años.
Control
'El objetivo del tratamiento de la epilepsia es conseguir y mantener la ausencia de crisis, pero esto no siempre es posible para muchos pacientes a pesar del tratamiento activo con medicamentos anticonvulsivos', recalca el especialista Manuel Toledo, profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
'Los resultados de un análisis demostraron que el tratamiento adyuvante con cenobamato ayudó al 17 % de los pacientes a lograr una reducción del 90-99 % en la frecuencia de las crisis, con aproximadamente un 98 % de días sin crisis y respuestas mantenidas hasta cinco años. Estos datos demuestran que es posible alcanzar altos niveles de reducción sostenida de las crisis y contribuyen a informar la práctica clínica para que podamos ayudar a más pacientes con crisis incontroladas a vivir más días con menos crisis.'
En este sentido, el experto español
subrayó que cuando un fármaco funciona, “no hay barrera que lo tumbe; cuando es bueno como cenobamato -vendrán también otros- sube como la espuma. Además es un fármaco aprobado por la Agencia Española del Medicamento a disposición del paciente que lo precise. El gasto inicial se ahorra muy pronto como ocurrió con la falta de ingresos, la calidad de vida de las personas, etc.”, incidió.
[caption id='attachment_273066' align='alignright' width='448']
Los profesores Norman Delanty, del Beaumont de Dublín, y Rhys Thomas de la universidad de Newcastle.[/caption]
Ignoradas
A juicio de Agnese Cattaneo, directora médica de Angelini Pharma.
“las personas que padecen crisis focales incontroladas a menudo son ignoradas por el sistema sanitario, ya que suelen recibir un tratamiento activo, aunque subóptimo”. Por eso, añade, “estamos comprometidos a sacar a la luz estas lagunas en el tratamiento”.
“Se trata de ayudar al mayor número posible de personas que viven con epilepsia y crisis focales incontroladas, ya que éstas afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana y se asocian a comorbilidades graves como la incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, lesiones e incluso la muerte prematura. Nos complace ver estos análisis post-hoc positivos del estudio de extensión abierto C017, ya que reafirman que la adición de cenobamato podría ayudar a proporcionar un mayor control de las crisis a largo plazo para estos pacientes'.