El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en un problema global, no solo en países menos desarrollados o en vías de desarrollo, sino también en países desarrollados. La profesión farmacéutica, como responsable de la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, ha sido siempre sensible…
El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en un problema global, no solo en países menos desarrollados o en vías de desarrollo, sino también en países desarrollados. La profesión farmacéutica, como responsable de la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, ha sido siempre sensible a este problema de primera magnitud. Por este motivo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y también desde otras instituciones farmacéuticas y sanitarias nacionales e internacionales, se viene trabajando en el tiempo para tratar de reducir los problemas que inciden sobre la adecuada disponibilidad de medicamentos.
Una de las recomendaciones que realizan desde diversos organismos nacionales e internacionales es la necesidad de que los fármacos sean tratados como tales, bienes sanitarios, y no como productos de consumo; ya que el libre mercado desvía los medicamentos allí donde son demandados y no siempre donde son necesitados.
El problema se reproduce, es creciente y, además, se presenta en toda clase de medicamentos, en muchas ocasiones indispensables para mantener o mejorar la salud del paciente, e, incluso fundamentales para la supervivencia del mismo.
Al ya conocido y obvio problema sanitario se le añade el económico, ya que los desabastecimientos provocan importantes costes para los sistemas sanitarios, fruto de la adquisición de medicamentos más caros o del incremento de los costes laborales asociados para resolver el problema.
Magnitud del problema
Los datos confirman que el problema de desabastecimiento de medicamentos es global. En el caso de Europa, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha realizado sucesivas encuestas entre sus miembros - la última en 2015 (Tabla 1)- desvelando que aunque algunos países están más afectados que otros, el problema es generalizado - tanto genéricos como marcas - y parece en aumento. La variedad de medicamentos afectados es amplia y los encuestados creen que el problema ha ido en aumento.
Efectos sobre los pacientes
En relación con el paciente, el desabastecimiento provoca, como consecuencia de la falta del propio medicamento, retrasos en su administración, alternativas no siempre tan eficaces, y posible aparición de resultados adversos. Una encuesta realizada en Canadá desveló que el 68 por ciento de los médicos y el 78 por ciento de los farmacéuticos piensa que la escasez de medicamentos tiene consecuencias para los pacientes.
Entre los posibles efectos negativos sobre los pacientes recogidos en este y otros trabajos se puede presentar:
- Interrupción o retraso en los tratamientos crónicos.
- Fracaso o peor resultado del tratamiento.
- Reacciones adversas a tratamientos alternativos.
- Alternativas terapéuticas menos efectivas.
- Fallos de cumplimiento.
- Desconfianza del paciente.
- Producción global de medicamentos concentrándose en unas pocas áreas. Una interrupción de la producción en dichas áreas puede provocar desabastecimientos de gran nivel.
- Producción en países con sistemas regulatorios y políticos inestables.
- Problemas en la fabricación del medicamento.
- Cambios en la demanda de medicamentos, tanto a largo como a corto plazo combinada con una política pública de bajada de precios, que provocan dificultad para abastecer toda la necesidad.
- Presión extrema de los costes sobre la cadena de distribución, lo que resulta de la concentración de fabricantes y distribuidores y un mantenimiento de stock reducido.
- Los efectos del mercado interior europeo y las diferencias de precios con la aparición de exportaciones paralelas.
- Dificultades económicas. En algunos países la situación económica provocó que algunos laboratorios dejasen de distribuir medicamentos a los hospitales.
- Desabastecimiento de medicamentos en las farmacias comunitarias europeas. Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) 2015.
- Report of the international Summit on medicines shortage. Toronto, Canadá. 20-21 june 2013. International Pharmaceutical Federetarion (FIP).
- “Reportando desabastecimientos de medicamentos: modelos y opciones tácticas”. Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Mayo de 2017.
- Declaración conjunta de los agentes de la cadena de suministro sobre la escasez de información y medicamentos. 2017.
- Afrontar la escasez mundial de medicamentos y vacunas. Resolución 69 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Mayo de 2016.