El
Rambam Health Care Campus, centro israelí especializado en investigación médica, alista el cierre de alianzas con instituciones médicas en México, mismas que espera concretar en los próximos seis meses.
Así lo adelantó el Dr. Avi Weissman, director adjunto del
Rambam Health Care Campus, quien explicó que el Centro es un “hospital único”, ya que integra una escuela de medicina, un lugar de investigación y ofrece servicios comunitarios de alta calidad que pueden competir con “cualquier hospital en el mundo”.
Situado en Haifa, al norte de Israel, el Rambam busca establecer acuerdos de cooperación con instituciones y comunidades públicas y privadas del sector salud en México con el propósito de intercambiar tecnología, conocimiento, prácticas e investigaciones que contribuyan a mejorar el sistema de salud pública a nivel mundial.
Desafíos en materia de salud
El directivo detalló que el objetivo de los convenios con instituciones médicas mexicanas es trascender fronteras para poder compartir conocimientos y con ello fortalecer la respuesta global ante los desafíos en materia de salud.
“La medicina no conoce límites y nuestro compromiso es impulsar la innovación y la resiliencia en beneficio de comunidades de todo el mundo”, enfatizó Rafi Beyar, presidente de la International Friends Associations, durante su reciente a México.
Agregó que el Rambam Health Care Campus busca hacer “puentes de colaboración” con sus aliados; prueba de ello es que desde el año pasado el Hospital está explorando convenios de colaboración con instituciones médicas en México como el
ABC y el Tec de Monterrey.
Detalles de la alianza
Con un enfoque en investigación y desarrollo, esta colaboración entre las instituciones de ambos países busca abordar retos en materia de salud específicos como son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que afectan significativamente a la población mexicana.
Hasta el momento el nosocomio ha tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y con autoridades del Centro Médico ABC en Ciudad de México.
Antecedentes
El directivo destacó que el Rambam Health Care Campus en su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas ha impartido programas de formación a más de tres mil profesionales médicos de 61 naciones.
Lo anterior con el fin de prepararlos para implementar sistemas similares en sus países de origen, y que ello es parte de lo que trabajarían con las universidades mexicanas.
“Recientemente nos reunimos con directivos del Tecnológico de Monterrey, donde conversamos de varias opciones para establecer alianzas estratégicas que además del intercambio de conocimiento y tecnología, incluya la capacitación en el tema de emergencias. Falta camino por avanzar en este sentido, pero esperamos que sea en el primer semestre de 2024 cuando se concrete alguna de estas alianzas”, precisó.
El impulso a la investgación médica
El también ex director del Rambam, refirió que desde hace 85 años este centro hospitalario brinda atención médica de primer nivel y cuenta con todas las especialidades.
De ahí el interés de promover y ampliar las investigación sobre todo en el campo de las enfermedades cardíacas, oncológicas y obesidad, en especial la infantil.
Además, explicó que a diferencia de otros países de América Latina, México y Brasil, cuenta con mayor territorio geográfico y mayor número de habitantes, así como un importante volumen de entidades médicas y universitarias situación que, además de los adelantos médicos que México tiene, favoreció el interés de los directivos israelíes por llegar a nuestro país.
“Serán Chile y Panamá los países que sigan en la lista, con hospitales de Estados Unidos y Canadá ya firmamos acuerdos”, informó Beyar.