Las recomendaciones SEOM/SEAP para la identificación de biomarcadores en carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM) cuentan con una amplia aplicabilidad en la práctica clínica diaria. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis sobre la aplicación de dicho consenso que se ha presentado…
Las recomendaciones SEOM/SEAP para la identificación de biomarcadores en carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM) cuentan con una amplia aplicabilidad en la práctica clínica diaria. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis sobre la aplicación de dicho consenso que se ha presentado en el marco del XV Congreso de SEOM.
Actualmente, el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte por cáncer. Para decidir el tratamiento de los pacientes con CPNM avanzado es necesario conocer el subtipo histológico y el análisis de biomarcadores. En 2011 se inició un proyecto entre SEOM y SEAP para consensuar las recomendaciones para el análisis de biomarcadores a nivel nacional[i]. El descubrimiento del reordenamiento de ALK como biomarcador en CPNM, llevó a la actualización de este consenso en 2014.
El análisis presentado en el Congreso de la SEOM ha valorado la aplicación de este consenso en la práctica clínica en los centros españoles. La metodología del estudio ha consistido en la realización de 183 encuestas en las que se recogían los puntos clave del consenso, una dirigida a oncólogos y otra a especialistas implicados en el diagnóstico Anatomo-Patológico y molecular (patólogos o biólogos moleculares) de hospitales con diferente número de casos de CPNM nuevos al año distribuidos por toda la geografía española.
En este sentido, la doctora Dolores Isla, Oncólogo Médico del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, considera que 'el estudio muestra que el seguimiento de las recomendaciones SEOM/SEAP es muy alto en los centros españoles, y por tanto, que tienen una gran aplicabilidad en la práctica clínica diaria'.
Según los resultados del análisis en relación al perfil de pacientes para la determinación de ALK, el 58 por ciento de los encuestados sigue las recomendaciones del consenso y un 27,9 por ciento realiza incluso la determinación a todos los pacientes con CPNM.
Respecto a cómo realizar esta identificación, la técnica para la determinación del reordenamiento de ALK es el punto del estudio que presenta menor unanimidad. Para su identificación, el 44,4 por ciento de los patólogos hace cribado por IHQ y confirma por FISH mientras que el 51,1 por ciento utiliza solo una técnica. En este sentido, el 79 por ciento de los patólogos tendría muestra suficiente para determinar ALK en el 90 por ciento de los pacientes
Desde un punto de vista más general de tipificación del tumor, el 73,1 por ciento de los patólogos sigue el consenso en relación a las determinaciones de IHQ y el 76,3 por ciento contempla preservar tejido para la realización de biomarcadores.
Respecto a los biomarcadores EGFR y ALK, el 55,7 por ciento de los encuestados realiza la determinación de EGFR antes que ALK. De estos, el 67,2 por ciento de los patólogos prepara las muestras en paralelo pero determinan primero EGFR y luego ALK.
Unanimidad a la hora de seguir el consenso
Como conclusión, la doctora Isla considera 'los resultados del análisis contribuyen al conocimiento de lo que está sucediendo en la práctica clínica real para la determinación de ALK y nos ha sorprendido gratamente la unanimidad que existe a la hora de seguir el consenso sin diferencias significativas entre centros o zonas geográficas'. Y añade: 'Esta información resulta muy valiosa de cara al futuro del abordaje del cáncer de pulmón que pasa por la incorporación de nuevos biomarcadores y la combinación y secuenciación de terapias'.
Sobre los beneficios que aporta el tratamiento personalizado la doctora Isla apunta 'el cáncer de pulmón ha sido uno de los primeros tipos de tumores en los que se ha aplicado la medicina personalizada. Este avance ha permitido la mejora del pronóstico, de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes'.
En 2011 se inició un proyecto conjunto entre SEOM y la SEAP para establecer unas recomendaciones basadas en la evidencia con respecto a la determinación de biomarcadores en pacientes con CPNM avanzado.
La mayoría de las recomendaciones seguían siendo válidas pero nuevas evidencias hacían necesaria la actualización de algunos aspectos, como la implicación de la translocación de ALK en el desarrollo del CPNM. Esta es una de las principales novedades incorporadas en el documento de consenso actualizado. La nueva guía incorpora recomendaciones sobre qué biomarcadores analizar y en qué pacientes, y se define el manejo óptimo de la muestra tumoral, las características del material mínimo necesario para la determinación de biomarcadores y se revisan las técnicas adecuadas para la determinación de las mutaciones de EGFR y el reordenamiento de ALK, tras la llegada de crizotinib.