Durante el Congreso 'Idea, Conocimientos y Acciones: 50 Años de compromiso con la Medicina, la Psiquiatría y la Salud Mental', que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se ha firmado un convenio con los Centros de Integración Juvenil en el cual los hospitales especializados en Psiquiatría se comprometen a ampliar los programas de atención para los jóvenes en materia de prevención de adicciones.
La doctora María Elena Medina Mora enfatizó que los Centros de Integración Juvenil nacieron como apoyo al tratamiento de adicciones y trastornos mentales y el apoyo a la reinserción exitosa de los jóvenes a la sociedad, es decir, con un seguimiento a largo plazo para evitar recaídas e identificar los casos que necesitan hospitalización y los que pueden tratarse de manera ambulatoria.
De igual manera la doctora Martha Ontiveros, encargada del Programa de Especialidades Médicas de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, recalcó que es necesaria la capacitación continua de los especialistas, por lo cual la Universidad Autónoma de México (UNAM) apoya con cursos de especialización en Psiquiatría así como diplomados y doctorados.
Dicho curso de especialización en psiquiatría se desarrolló gracias al Dr. Ramón de la Fuente, quien tuvo la visión de traer los avances científicos, biológicos, moleculares, genéticos y más, sin dejar de lado los aspectos éticos pero sobre todo sociales, que determinan en muchas ocasiones el brote de los trastornos y su tratamiento.
El doctor Enrique Chávez determinó que estadísticamente el 23 por ciento de la población mexicana podrá desarrollar una enfermedad mental a lo largo de su vida, es errado pensar que los casos más graves solo son tratados por especialistas, pues la sociedad necesita aprender y aceptar que cada caso es diferente y debe ser tratado de manera personalizada.
Es necesario un sistema comunitario en los hospitales psiquiátricos y abastecimiento de insumos y recursos de los hospitales, no sólo en esta materia, sino en el sistema de salud pública que debería ser impecable, el cual esta a punto de sufrir fuertes recortes presupuestales.
En cuanto al consumo terapéutico de la mariguana la doctora Nora Volcow ejemplificó con el caso de Estados Unidos que el consumo ha aumentado a raíz de la legalización, en algunos estados como Nueva York, existe un estricto régimen de consumo terapéutico en el cual sólo pueden comprar los pacientes registrados en un sistema, sin embargo, en otras entidades es posible falsificar una prescripción terapéutica y de esta manera el consumo puede salirse de control.
La doctora Medina Mora hizo referencia al alto índice de jóvenes que consumen alcohol y tabaco, que afortunadamente, no se encuentra en la edad adolescente, y aunque el problema existe, los factores en muchas ocasiones son sociales, económicos y familiares, es decir, la pobreza, la ausencia parental o las malas relaciones familiares que 'orillan' a los jóvenes a probar y hacer uso frecuente de sustancias.
En el índice de consumo regular se encuentran en primer lugar el alcohol en cuanto a las sustancias legales y en las ilegales la mariguana seguida de la cocaína, metanfetaminas e inhalables, sin mencionar el aumento por las drogas de prescripción.