Si queremos aumentar la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos, es necesario innovar e introducir estas innovaciones en los sistemas sanitarios, dotándolos a su vez de calidad, eficiencia y resultados. En este sentido, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de…
Si queremos aumentar la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos, es necesario innovar e introducir estas innovaciones en los sistemas sanitarios, dotándolos a su vez de calidad, eficiencia y resultados. En este sentido, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), sostiene la necesidad de que 'todos los recursos sanitarios sean aprovechados al máximo, logrando una integración entre los sistemas público y privado que contribuya al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población y que ponga a disposición de los pacientes los últimos avances. Sin duda, el sector privado es un buen ejemplo de ello, debido a que realiza una apuesta sólida por adquirir equipos punteros y tecnología de última generación que permite diagnosticar a más pacientes y tratarlos mejor y en un menor tiempo, lo que redunda tanto en mejores resultados clínicos como en un menor coste por tratamiento'.
Éste es uno de los aspectos analizados en el Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016', desarrollado por IDIS y donde se pone de manifiesto que los buenos resultados de la sanidad privada obedecen también a una importante apuesta por la calidad de los servicios y la formación de los profesionales sanitarios.
El informe señala que el sector hospitalario privado apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología, como demuestra el hecho de estar en posesión del 56 por ciento de las resonancias magnéticas, el 47 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC. Por otro lado, se observa que Cataluña e Islas Baleares son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, mientras que Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que tienen un mayor número de ellos.
El desarrollo de técnicas de imagen disruptivas como la resonancia magnética de alto campo, el TAC multicorte de baja radiación o las técnicas hibridas PET-TAC, PET-RMN, entre otras, permiten una mayor precisión diagnóstica, acortar los tiempos de medición, aumentar la seguridad del paciente e incluso valorar la respuesta del paciente al tratamiento.
Otros ejemplos también disponibles en la red sanitaria privada, como la radiocirugía de elevada precisión y la cirugía robótica, hacen que el riesgo de complicaciones quirúrgicas se reduzca significativamente y el tiempo de recuperación del paciente se vea acortado.
Jornada sobre Innovación Biomédica en la Frontera 2020
'Debido a su propia idiosincrasia y razón de ser, el sector sanitario privado va a seguir invirtiendo en innovación y en tecnología puntera, no sólo en el área del diagnóstico, sino también en el de la terapéutica y la prevención', ha afirmado Luis Mayero secretario general de la Fundación IDIS en una reciente Jornada sobre Innovación Biomédica en la Frontera 2020 celebrada recientemente en el Hospital HM Sanchinarro de Madrid.
En dicha Jornada, en la que se han presentado los datos del Proyecto BEST de excelencia en Investigación Clínica, promovido por Farrmaindustria, se ha puesto de manifiesto el importante crecimiento del número de EECC con participación de centros privados, cercano al 50 por ciento, con un incremento por encima del 25 por ciento respecto al año previo, tanto en EECC como en participaciones de centros. Por su parte Madrid, Cataluña, Navarra y C. Valenciana son las CCAA que cuentan con un mayor número de participaciones, además se observa un claro aumento en la participación en ensayos en fase I en los últimos cinco años y por áreas terapéuticas oncología, cardiovascular y respiratorio son las principales.
Finalmente los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores: tiempo global: desde el envío al CEIC de la documentación hasta la inclusión del primer paciente en el ensayo; tiempo desde el envío al CEIC de la documentación hasta la recepción del Contrato Firmado; tiempo desde la recepción del Contrato a la Inclusión del Primer Paciente; tasa de reclutamiento medida como el porcentaje del número real de pacientes incluidos sobre el de pacientes previstos a incluir en el ensayo; ensayos sin reclutamiento, medido como el porcentaje del número de ensayos en centros que no reclutan a ningún paciente sobre el número total de ensayos en centros; velocidad de reclutamiento, medida como el número de pacientes que se reclutan por mes (se indica la mediana de los datos); y pacientes reclutados por centro, medido como la media de pacientes que se reclutan por centro.
'Es necesario estimular el emprendimiento y la innovación en todos los ámbitos del sector salud mediante el establecimiento de nuevos y mayores incentivos y a través de un pacto por la innovación que involucre a todos los agentes implicados en pos de la eficiencia, el buen uso de todos los recursos disponibles y en beneficio del paciente', ha concluido el secretario general.
Por su parte Adolfo Fernández-Valmayor presidente de la Fundación, ha recalcado en dicha Jornada que 'sería imposible pensar en el despegue socioeconómico que tanto precisa nuestro país sin la involucración de un sector tan relevante como el de la Sanidad y la salud y para ello son imprescindibles algunos condicionantes esenciales: un escenario estable y predecible en el que se puedan plantear y abordar proyectos de futuro; una apuesta decidida por la inversión y el apoyo fiscal a las empresas y organizaciones que impulsan sus procesos de I+D; un estímulo a la internacionalización de España a través de la innovación en materia de Salud y Sanidad; y un reconocimiento expreso a la tarea de emprender e impulsar proyectos e iniciativas innovadoras en contextos como el de la Salud que exige tantos sacrificios'.
Calidad y formación
La Sanidad privada busca la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial; prueba de ello es su disposición para fomentar estudios comparativos de resultados o apostar por certificaciones y modelos de excelencia internacionales (como las diferentes normas ISO, OHSAS 18001, el modelo de excelencia europeo EFQM o la acreditación Joint Commission) que dan fe de la calidad de sus servicios. Esta apuesta por la calidad es uno de los puntos en los que trabaja la Fundación IDIS en el último año, con el desarrollo de la Acreditación QH de IDIS que reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales públicas y privadas en materia de calidad a través de la integración, la agrupación y ponderación de los distintos componentes de los sistemas de calidad aplicados en los centros sanitarios españoles.
'Cuando hablamos de situar a los pacientes en el centro como principales beneficiarios del sistema, tanto la calidad como la innovación son dos aspectos importantes a tener en cuenta. Sin duda, si aprovechamos estas dos características lograremos una mejor atención sanitaria al paciente, que redundará en una mayor sostenibilidad del sistema', explica el director general de IDIS, Manuel Vilches.
Por otro lado, es destacable que el sector sanitario privado apuesta por la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en el sector con el fin de procurar una atención sanitaria orientada a la excelencia. Para 2016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado 166 plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia en centros sanitarios privados, ubicados fundamentalmente en Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.