La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado una Declaración en apoyo de los sectores empresariales que operan en Sanidad y Asuntos Sociales, en la que solicita que se alcance un Pacto por la Sanidad, 'que despolitice la misma', al tiempo que aboga por la 'necesaria coexistencia' entre un 'sistema sanitario público, universal y equitativo, de financiación, planificación, control y evaluación públicos' con el sector sanitario privado, 'que debe complementarlo y colaborar con él a través de fórmulas de colaboración público-privada'.
La declaración, elaborada por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación, presidida por Miguel Mirones Díez, destaca 'la alta calidad y capacidad del sector sanitario privado', al que califican de 'eficaz y eficiente, características que son reconocidas internacionalmente'.
También realiza un análisis del desarrollo de las actuales reformas y medidas puestas en marcha, tanto en Sanidad como en Dependencia que, a su juicio, deben contar con la 'necesaria colaboración empresarial', y se identifican algunas consecuencias no ajustadas de las mismas.
En cuanto al desarrollo de la cartera de servicios del SNS, los empresarios entienden que, para una mejor adaptación de los cambios propuestos, especialmente en la cartera suplementaria de servicios (en cuanto a los sectores ortoprotésicos y de transporte sanitario) y en los ámbitos de la oficina de farmacia y de la industria farmacéutica, 'es deseable una mayor definición, con la necesaria colaboración de los sectores empresariales implicados, con una adecuada valoración de la innovación y asegurando la necesaria unidad de mercado'.
Asimismo, como complemento a la reforma sanitaria, entienden que las administraciones públicas deben realizar una 'apuesta clara' por un modelo de coordinación sociosanitario, en el que los sectores empresariales deben jugar un papel importante.
Además de abordar los problemas ocasionados con las subidas del IVA, la Declaración valora positivamente la 'amplia disponibilidad' del aseguramiento de salud y de prevención de la dependencia, y propone medidas de fomento de los mismos, así como el papel de la asistencia sanitaria de las mutuas de trabajo y de la posibilidad de un mayor papel de las mismas en cuanto a las bajas por contingencias comunes.
Los empresarios destacan también los actuales programas de turismo social y apuestan por el desarrollo del turismo de salud.
Por otra parte, y al margen de la Declaración aprobada por la Junta Directiva de la CEOE, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE está elaborando un Informe sobre el proyecto de Real Decreto que regula la Asistencia Sanitaria Transfronteriza.
Esta misma Comisión ha colaborado e impulsado la constitución del Clúster Empresarial de Turismo de Salud, recientemente presentado y cuyo objetivo es posicionar en los mercados internacionales el turismo de salud en España, para lo cual se ha producido una alianza entre los sectores sanitarios (clínicas y hospitales, sociosanitarios, de balnearios y turísticos (hoteles y agencias de viaje).
Por otra parte, los empresarios subrayan las posibilidades de desarrollo del sector de la dependencia y consideran que es necesaria una mayor apuesta por el mantenimiento y la consolidación del sistema, con la necesaria colaboración del sector privado.