Alrededor del 70 por ciento de los nuevos médicos internos residentes (MIR) que se especializa en las unidades asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene la nacionalidad extranjera. De los 34 licenciados en Medicina que acaban de comenzar este mismo mes de junio su formación solamente 11 son españoles. El resto, excepto un italiano, proceden de países extracomunitarios como Sudamérica, Egipto, Argelia o Camerún.
Las cifras han sido adelantadas por Jesús Esteban, jefe de estudios y coordinador de la Unidad de Primaria del SCS, para quien el que Cantabria no haya conseguido completar las 37 plazas de familia convocadas -3 han quedado desiertas- viene motivado porque la especialidad de Medicina de Familia es una disciplina con escasa presencia durante el pregrado, y con una 'baja valoración social; de hecho, es la especialidad en la que un médico gana menos dinero', ha explicado.
Además, la normativa establece que si hubiera vacantes después de la primera vuelta de asignación, éstas quedarán para los aspirantes que no son de la Unión Europea. El Hospital Valdecilla ha cubierto sus 20 plazas de Familia; 10 Sierrallana y 4 el Hospital de Laredo, que había ofertado 7.
En opinión del jefe de estudios, cada año se incrementa en un 5 por ciento la cifra de residentes de Medicina de Familia que procede del exterior de Estado español. A pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina un importante esfuerzo presupuestario en su periodo de formación durante 4 años, la realidad es que se trata de un coste que no revierte en la sociedad española. La mayoría de los residentes extranjeros no tiene permiso de residencia cuando acaba su formación, y regresa a sus países de origen en cuanto surgen problemas de contratación. 'Además, muchos de ellos, aunque tuvieran los papeles para poder quedarse, también se decantan por retornar a sus países de origen', según han señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde el propio colectivo de los médicos extranjeros en formación.
El directivo del SCS prevé un déficit de médicos de familia, si bien confía en que la troncalidad permita resolver algunos de los problemas existentes en la actualidad. De todos modos, Jesús Esteban ha subrayado que la Universidad debe incluir la Medicina de Familia en los planes de estudio, de la misma forma que ya lo hacen otros países de nuestro entorno como Holanda, Inglaterra o Estados Unidos.
Aumento de la eficiencia y calidad en Valdecilla
Por otro lado, el director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, ha destacado que su centro 'no ha sufrido recortes presupuestarios' pese a la crisis, al tiempo que ha añadido que 'se ha realizado un saneamiento financiero eliminando completamente la deuda de 200 millones e incrementado el presupuesto en más de 60 millones de euros para paliar el déficit'.
'Ello nos ha permitido introducir mecanismos de gestión dirigidos a aumentar la eficiencia al mismo tiempo que la calidad, ya que nos ha situado a salvo de la presión insoportable de la deuda y los recortes y dedicarnos a lo importante: la mejora de los procesos, reduciendo actividad innecesaria', recalca.
Pascual ha señalado asimismo que la gestión sanitaria de 'éxito' del centro cántabro, viene como consecuencia del 'equilibrio entre los buenos resultados en salud y el balance económico'. Una circunstancia posible, a su juicio, 'pese a la situación económica y la incertidumbre del sector'.
El director gerente ha opinado, además, que la titularidad pública o privada de los centros 'no es lo que principalmente condiciona los resultados en eficiencia de la gestión' pero cree que sí es 'imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador'.