Este 23 de julio se celebra el Día Mundial del del Síndrome de Sjögren, centrándose este año en la fatiga que sufren los pacientes. Esta patología afecta de manera predominante a mujeres, con una tasa de prevalencia del 0,33 por ciento de la población adulta en España. Esto supone cerca de 120.000 afectados en este país
El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica. Sus síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas. Esto da lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal.
No obstante, es importante destacar que al ser sistémica puede implicar afectación orgánica y dañar a otros órganos (aparato digestivo, piel, pulmones, riñones, etcétera). Todo ello además de ser muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamiento, que puede llegar a ser extremo. Así lo explica la Mónica Fernández Castro, reumatóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Es también directora del proyecto de investigación SJÖGRENSER (Registro nacional de síndrome de Sjögren primario de la Sociedad Española de Reumatología).
“Se trata de una enfermedad frecuente, a pesar de no ser muy conocida entre la población general”, precisa la experta. El principal problema es que “el diagnóstico puede retrasarse”. No obstante, algunos síntomas son inespecíficos, los pacientes son heterogéneos y complejos. Todo ello puede llevar a una interpretación errónea de la sintomatología, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y deterioro en la calidad de vida del paciente. “La detección precoz es fundamental para evitar daño orgánico en estos casos”.
Cerca de 120.000 españoles padecen síndrome de Sjögren
La Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha la campaña ‘A ti también te puede tocar’, para mejorar el diagnóstico precoz de las ERAS
El Médico Interactivo
22 de julio 2021. 5:47 pm