.El segundo lunes de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. En España, 15 de cada 1.000 personas van a tener epilepsia en algún momento de su vida. Además, un tercio la padecerá activamente, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.
Así lo ha puesto de manifiesto Carmen Mateos, directora médica del Centro Especializado en Rehabilitación de ORPEA Madrid Mirasierra. Según la misma “el 60 por ciento de las personas ingresadas en el centro con diagnóstico de epilepsia la padecen a consecuencia de un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo cráneo-encefálico, tumores o vasculitis)”. De hecho, aunque algunos tipos de epilepsia tienen influencia genética, más de la mitad de los casos no tienen una causa identificada, y muchos se relacionan con patología neurológica la causa. No obstante, en mayores de 35 años la principal causa de tener epilepsia son los accidentes cerebrovasculares.
“Los síntomas de una crisis dependen de la zona del cerebro donde se produce esta alteración”, añade José Luis Moñino, médico del mismo centro. “Estos pueden pueden consistir en movimientos generalizados, bruscos e involuntarios”. Sin embargo, no es tan conocido que también pueden traducirse en alteraciones de la percepción. Por ejemplo con alucinaciones o sensación de haber vivido ya una situación. También en el comportamiento (la persona comienza a hacer gestos como frotarse las manos, chupeteos…), o movimientos solo en una parte del cuerpo concreta.
Cerca de 15 de cada 1.000 españoles van a tener epilepsia en algún momento de su vida
Este año el 14 de febrero no solo se conmemora San Valentín, sino que además es el Día Internacional de la Epilepsia
El Médico Interactivo
11 de febrero 2022. 1:36 pm