Cuatro de cada diez pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años habrá jubilaciones masivas. Sin embargo, el problema de la falta de pediatras en España no solo está en el futuro, sino en la actualidad, ya que se calcula que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud. Estas son algunas de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del 16º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Durante la misma, Concha Sánchez Pina ha señalado que “los pediatras deberían tener menos de 1.000 niños asignados para asegurar que el profesional dedique suficiente tiempo a cada uno”. Pero la realidad es bien diferente. Así exponía que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su Sistema de Información de Atención Primaria SIAP, la media de niños por pediatra de Primaria es de 1.162 en Madrid, 1.139 en Cataluña y 1.113 en Baleares. También es superior al millar en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. En esta situación, “los profesionales están escépticos, agotados e indignados”.
La otra cuestión es que los niños no son siempre atendidos por un pediatra, y no se trata de hechos aislados. Según la AEPap, esta anomalía ocurre en centros de toda España y, lo que es peor, ya hay niños que no tienen asignado profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderlos cuando lo necesitan en su centro de salud. De acuerdo con los datos recopilados por AEPap, de 17 comunidades autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de AP vacantes, sin ningún médico, de esta u otra especialidad, ocupándolas.
Ante estos hechos, la AEPap va a presentar en su Congreso la segunda Revisión Sistemática sobre qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en Atención Primaria. Esta revisión ha incluido más de 1.150 artículos médicos internacionales publicados entre enero de 2009 y mayo de 2018, concluyendo los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con otros profesionales de la Medicina.
Prescripción de fármacos
Uno de los temas que se tratará en este congreso es la necesidad de una correcta prescripción farmacológica en niños. “El patrón de prescripción farmacológica es más adecuado a la enfermedad, dan lugar a un menor consumo de medicamentos, como antibióticos o psicofármacos, unas mejores coberturas vacunales y un mejor conocimiento y aplicación de las diferentes actividades de detección precoz de enfermedades”, explica María Aparicio, pediatra de AP de Madrid.
En este sentido, “muchas de estas actuaciones suponen no solamente un menor trastorno para el paciente, sino también un importante ahorro económico y de recursos sanitarios”. De la revisión, destacan los hallazgos sobre el buen uso de antibióticos, el adecuado manejo de la obesidad infantil y las vacunas que ejercen los pediatras. “Tres importantes problemas de Salud Pública actuales que podrían incrementar la mortalidad global de nuestro país en las próximas décadas si no son cuidadas desde la infancia”, según la experta.
Por último, en cuanto al propio congreso, se prevé la asistencia de cerca de 900 profesionales de Pediatría de Atención Primaria y que cuenta con talleres y seminarios sobre temas de interés que los profesionales ven en sus consultas. “Se trata de 61 actividades diferentes, repartidas en cuatro tramos horarios, con 83 ponentes de todo el territorio nacional”, apunta por su parte coordinadora del congreso. Estas actividades consisten en tres mesas redondas, 25 seminarios y 32 talleres sobre una amplia variedad de temas que afectan a la salud infantil.
Cerca de 66 mil niños en España no tienen médico asignado en su centro de salud
La Ciencia demuestra las ventajas de la asistencia por parte de pediatras en Atención Primaria, tanto para los niños como para el sistema sanitario en general
El Médico Interactivo
14 de febrero 2019. 2:45 pm